Honduras

'El Negro' Lobo se declarará inocente en EE UU

El hondureño, que fue extraditado anoche, será presentado esta tarde ante la Corte Federal de Miami.

09.05.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

El hondureño Carlos Arnoldo Lobo, extraditado a Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico, se declarará inocente ante la Corte Federal de Miami, donde será presentado esta tarde.

Louis Casuso, exfiscal y abogado de Lobo en Miami, indicó que solicitará al juez que su cliente comparezca en el alegato inicial.

De acuerdo a Casuso, 'El 'Negro' se declarará inocente.

Lobo se convirtió anoche en el primer hondureño en ser extraditado hacia Estados Unidos, luego de que el Congreso Nacional de Honduras aprobara la extradición en enero de 2012 en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

+ Ver fotogalería

Estados Unidos presentó en febrero del mismo año la solicitud de extradición del 'Negro' Lobo, acusándolo por dos delitos de narcoactividad.

No obstante, fue hasta el viernes pasado que la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó la resolución, según la cual Lobo deberá ser juzgado en el país norteamericano por delitos cometidos de forma posterior a febrero de 2012, cuando se reformó el artículo 102 constitucional que ordena entregar a otro Estado a un nacional vinculado al crimen organizado.

Por su parte, el Procurador de Estados Unidos, Wilfredo Ferrer, manifestó a los medios que 'el arresto y extradición de Carlos Arnoldo Lobo es el resultado directo de una fuerte cooperación internacional con las autoridades hondureñas'.

Marcos Trouville, agente especial a cargo de la Oficina de Administración de Control de Drogas en el sur de Florida, también elogió a 'nuestros homólogos internacionales' por la captura de Lobo.

Mientras Alysa Erichs, agente especial a cargo del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami, calificó la detención de Lobo una 'victoria importante'.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, había señalado a Lobo como narcotraficante y había anunciado que congelaría cualquier activo que Lobo poseyera en territorio estadounidense y que le prohibiría realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

OFAC acusa a Lobo de haber traficado cocaína para Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa, y para el cartel hondureño Los Cachiros.