EL PARAÍSO, HONDURAS.- El zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, ha puesto en alerta roja al sistema sanitario del departamento de El Paraíso.
Y es que hasta la semana pasada, es decir, la número 21 de este año, el departamento registraba 1,383 personas con dengue, ubicándolo en la zona de epidemia.
El municipio más afectado es Danlí con 1,003 casos, que representan el 72.4 por ciento del total de los infectados del departamento.
DE INTERÉS: 'Ya llegó el negro': Honduras, un país donde también abundan el racismo y la discriminación
Luego sigue Trojes con 100 casos, que equivalen el 7.5 por ciento; Teupasenti con 73 infectados, siendo el 5.3 por ciento; y El Paraíso con 69 infectados que representan el cinco por ciento del total de casos.
Ante esa situación, personal de la Región de Salud de El Paraíso ha realizado operativos de limpieza y eliminación de criaderos de zancudos en los municipios afectados.
“Hemos estado trabajando en lo mismo todo este año, se limpia una colonia y a los seis meses empieza otra vez con casos de dengue porque los pobladores no han tomado conciencia en limpiar y no tenemos suficiente equipo para estar pendiente de ellos”, expresó Carminda Sosa, epidemióloga. Sosa explicó que en el caso del municipio de Danlí, que tiene una población de 200 mil habitantes, la región solo cuenta con 16 personas para desarrollar acciones de limpieza y fumigación en barrios.
Según un mapa de la Región Sanitaria de El Paraíso, este departamento, junto a Francisco Morazán, e Intibucá, está en alerta roja por dengue. Y en alerta naranja están los departamentos de Comayagua, La Paz, Valle, Olancho, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Gracias a Dios.
En alerta
En Comayagua se reportaban la semana pasada 280 casos acumulados, es decir, un 3 por ciento más que el año pasado a la misma fecha. “Si el dengue no se trata a tiempo, vamos a tener un desenlace fatal, debemos mantener medidas de control”, dijo Blanca Herrera, jefe de acceso a la información del hospital Santa Teresa de Comayagua.
ADEMÁS: El Registro Nacional queda exonerado de toda clase de impuestos