TEGUCIGALPA, HONDURAS
La propuesta del Partido Nacional orientada a emitir una nueva tarjeta de identidad, que fue presentada a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, está basada en las debilidades que tiene el actual documento.
“Se vuelve necesario iniciar un nuevo proceso de identificación para superar los principales problemas identificados por el Registro Nacional de las Personas que son, por un lado, la desactualización tecnológica, en especial en lo que hace a la emisión de tarjetas de identidad, y por el otro la desactualización y consistencia de la base de datos de identificación de personas”, dice el documento.
“Esta desactualización”, agrega, “implica que en la base de datos figure un número, que sería relativamente alto, de personas difuntas, de personas con domicilio diferente al real y de personas que han emigrado. Por otro lado, esta base de datos tiene un número de inconsistencias relativamente alto respecto a la base de datos del Registro Civil, aunque estas inconsistencias no representarían un problema significativo para el TSE” (Tribunal Supremo Electoral).
Respecto al censo nacional electoral que es utilizado en todos los procesos de elección, “es impreciso y por tanto no es fiable”, según lo reconoce el partido de gobierno en su propuesta. La iniciativa recoge un informe de la Unión Europea (UE) según el cual “un 30% (2013) de los registros son personas fallecidas o emigrantes, más un número impreciso de votantes inscritos en ciudades o pueblos improbables a su centro de votación”.
A la fecha, el RNP ha emitido 5,800,000 tarjetas de identidad por primera vez y desde 1996 ha producido aproximadamente 8,000,000 de reposiciones.
“La fábrica de emisión de tarjetas tiene 23 años de uso continuo, cuenta con problemas de mantenimiento y por la dificultad de encontrar las partes mecánicas del mismo. Su capacidad máxima de producción es de aproximadamente 1,000 tarjetas por hora”, dice la propuesta.
Agrega: “En Honduras, como en la gran mayoría de los países de nuestra región, el subregistro de defunciones es relativamente alto (16%, según informó el RNP). La situación está dentro de las preocupaciones del RNP y se están implementando acciones tendentes a mitigarla”.