El que no quiere sentarse a conversar tiene otros intereses, aseveró ayer el presidente Juan Orlando Hernández al referirse al diálogo nacional contra la corrupción.
Hernández anunció desde Nueva York, en donde participa en el 70 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la propuesta de reforma al Poder Judicial será socializada con todos los sectores del país.
El plan de reforma será entregado el próximo lunes en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como resultado de los diálogos dirigidos por el experto chileno, John Biehl, con la sociedad hondureña.
Plantea que jueces y fiscales internacionales supervisen y apoyen las acciones del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y además la creación de un observatorio para el monitoreo del progreso en el sistema de justicia.
“Esta propuesta, que estará entregando el secretario general (de la OEA), la queremos llevar a las mesas de diálogo en Honduras para ir validando y tomando las decisiones de fortalecer nuestro sistema de justicia”, dijo Hernández.
“Cualquier otro aporte que se haga a través de las mesas de diálogo o cualquier hondureño es bienvenido porque todos queremos que esta estructura de lucha contra la impunidad y la corrupción realmente sea efectiva”, indicó.
Consultado sobre el rechazo de la oposición política y de los “indignados” en sentarse a dialogar expresó: “Yo creo que todo el que genuinamente quiere construir esa estructura de lucha contra la corrupción y la impunidad debe entender que en una democracia es necesario sentarse a conversar”.
Luego señaló: “Ya el que no quiere sentarse a conversar y a construir entonces quiere decir que sus intereses son otros y también puede ser válido en una democracia, pero también el resto de hondureños que queremos construir ese sistema de lucha contra la impunidad y la corrupción no podemos detenernos ni perder más tiempo”.
El plan de reforma al Poder Judicial hondureño será implementado con la participación de la OEA y el apoyo de los países cooperantes con los cuales se gestiona el financiamiento del mismo.
Se estima que este podría costar como mínimo unos seis millones de dólares, que significan alrededor de 130 millones de lempiras.
Asamblea
Hernández detalló que durante su visita a Nueva York sostendrá una reunión bilateral con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con quien profundizará sobre el diálogo y además sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, de Honduras, Guatemala y El Salvador, que busca combatir las causas de la migración irregular.
Durante este día participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que disertará sobre los efectos del cambio climático y la responsabilidad compartida a nivel mundial.
Sobre el particular, el gobernante expresó ayer que no es justo que alguien que vive en un país que genera contaminantes al ambiente diga que es un problema que no existe.
“Es oportuno lo que el Papa está mencionando aquí en Estados Unidos porque la sequía también genera migración así como la violencia, porque quitan oportunidades de crecimiento a los países”, dijo.
Teniendo en cuenta estudios que posicionan a Honduras como el país más afectado del mundo por el cambio climático, Hernández aseguró que es fundamental dejar posicionado ante la Asamblea de las Naciones Unidas la responsabilidad compartida, pero diferenciada en cuanto a los efectos de este problema.
El titular del Ejecutivo, además, asistirá a la Cumbre Post 2015, que contará con la participación del papa Francisco; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, entre otros líderes del mundo.
Hernández participará, asimismo, en el encuentro de Líderes Globales sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer.
En su visita a Nueva York, el mandatario hondureño expondrá ante el Consejo de las Américas y líderes de empresas privadas las ventajas que ofrecerá Honduras al convertirse en un centro logístico de las Américas al contar con dos puertos en el Atlántico y en el Pacífico, que se unen en menos de 400 kilómetros a través del Corredor Logístico.
Washington
Al concluir su visita a Nueva York, el presidente Hernández se trasladará a Washington para reunirse el lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para hablar sobre el diálogo nacional.
En Washington, el Presidente también disertará en la inauguración del 54 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el Comité Regional de esta institución, y sostendrá un conversatorio en el Instituto de Brookings.
Hernández expondrá ante la OPS los alcances del programa Vida Mejor y la iniciativa Honduras Activate, que impulsa el gobierno para generar hábitos de salud en la población y prevenir enfermedades no transmisibles. Como muestra del impulso de la iniciativa el gobernante salió la mañana de ayer a correr por las calles de Nueva York, vistiendo tenis, calzoneta y sudadera, custodiado por miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos.