TEGUCIGALPA, HONDURAS
El sistema educativo se estancó desde el 2014 hasta la fecha en las áreas de aprendizaje de español y matemáticas.
Es alarmante el estado en que se encuentra la educación básica a nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes presenta reprobación en las dos asignaturas básicas. Estos números y otros relacionados con la educación fueron presentados durante una jornada de exposición del desempeño estudiantil
de 2017.
Se tomó como muestras a más de 300 mil alumnos de 2,600 diferentes centros educativos. En el caso de matemáticas, el porcentaje obtenido fue de 71%. En el 2016 fue de 63%.
90%de los alumnos noestán adquiriendo el conocimiento debido. |
En cambio, la asignatura de español presenta una reprobación de 49%. En el 2016 fue de 66%. El ministro de Educación, Marcial Solís, afirmó que “no debe de sorprendernos estos indicadores porque conocemos la tendencia de las cifras principales del país. No lo veo como algo alarmante, sino como un reto”.
Los grados que presentan más problemas en el desempeño de estas clases son sexto y noveno, pues el 68% de los alumnos reprueban estas asignaturas.
El encargado de la aplicación de la prueba del desempeño académico, Russbel Hernández, afirmó que “los jóvenes no están adquiriendo los estándares necesarios para competir en un mundo laboral y para adquirir conciencia ciudadana”.
Lea además: El sur de Honduras será un polo de desarrollo
Estrategias
Las autoridades educativas tienen como estrategias mejorar la enseñanza de los docentes, facilitar el acceso a textos y el uso de materiales de lectura.
“Lo que nos falta es capacitar a los docentes para que haya mejores resultado en el área”, aseguró Solís.
Otras de las estrategias que se implementarán es evaluar más seguido el desempeño estudiantil para ver en qué están fallando. El área rural es la que presenta peor desempeño, según el informe presentado por la Secretaría de Educación.