Honduras

El Salvador concede extradición de Fernando Suárez, implicado en “Caso Pandora”

Fernando Josué Suárez Ramírez, investigado por participar en el saqueo de más de 282 millones de la SAG, fue detenido en El Salvador en julio de 2022
22.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador concedió la extradición de Fernando Josué Suárez Ramírez, hondureño involucrado en el denominado “Caso Pandora”, en el cual se investiga el saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó en su cuenta de X que la Cancillería de Honduras le notificó sobre la resolución tomada por la justicia salvadoreña. Cabe recordar que Honduras pidió la extradición de Suárez Ramírez desde agosto de 2023.

Con dinero de la SAG alquilaron aviones y pagaron tarjetas

Suarez Ramírez es investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) por los delitos de abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, lavado de activos y prevaricato.

El acusado fungió como apoderado legal de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, la cuales habría utilizado para drenar los fondos de la SAG.

Fijan audiencia para JOH y Porfirio Lobo por caso Pandora II

De acuerdo a las investigaciones de la Uferco junto a la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Suárez utilizó 55 millones de lempiras para sus propios beneficios. Además, señala que al menos tres millones de lempiras se usaron para pagar 17 tarjetas de crédito a su nombre.

En noviembre de 2021, Suárez huyó con rumbo a El Salvador pero fue capturado el 12 de julio de 2022, cuando intentaba abordar un avión con destino a España, país al que le solicitó asilo político. Esta solicitud retrasó la extradición del acusado.

Tras la resolución de la corte de justicia de El Salvador, el ministro Sánchez agregó que ya se está coordinando con la oficina de Interpol en El Salvador para que Suárez sea entregado a las autoridades hondureñas.