Tegucigalpa, Honduras
El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que los resultados en el combate a la delincuencia han sido positivos gracias al aporte de la Tasa de Seguridad Poblacional.
A continuación la entrevista con EL HERALDO:
¿Cómo ve el funcionamiento de la Tasa de Seguridad?
El sector privado reconoce los cambios y resultados que experimenta la lucha contra la delincuencia y crimen organizado, la baja en los índices de inseguridad, venir desde una tasa de casi 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, altas cifras de extorsión y crimen organizado.
Los recursos de la Tasa de Seguridad han sido invertidos en espacios necesarios para combatir el flagelo de la inseguridad y la ola delictiva.
¿Se sienten los resultados?
Los resultados son positivos, hoy tenemos una tasa de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual todavía es alta, pero como le dije anteriormente, venimos de una tasa de casi el doble de asesinatos.
¿La inversión en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas es positiva?
Claro, es muy positiva.
¿En las extorsiones, el sector privado siente que hay avances?
Aún hay mucho por hacer, pero se han ejecutado acciones contundentes, un significativo número de personas dedicadas a esta actividad delictiva están bajo las rejas, cada día hay nuevas noticias sobre detenciones y esto se traduce en mayor confianza en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas al brindar espacios más seguros a la población, existe mayor confianza.
¿Qué hace falta para aumentar los niveles de seguridad?
Generar más empleo, la delincuencia va inversamente proporcional al empleo, mientras más empleo se genere en el país más seguridad tendremos. Creo que vamos por el camino correcto y con las iniciativas en el tema económico como el Honduras 20/20, las fuertes inversiones en infraestructura y la repotenciación del agro podremos lograrlo en el corto plazo.
¿Esperan que mejoren los niveles de inversión al haber más seguridad?
Ya lo estamos viendo, Taiwán ha hecho importantes anuncios, inversionistas de esa nación están interesados y creen en Honduras, recientemente estuvimos reunidos con un grupo de empresarios argentinos y uruguayos, la seguridad jurídica debe seguir siendo fortalecida, porque si hay una seguridad sólida a favor de la población y de los inversionistas nacionales y extranjeros, el país crece.
¿Cree que no se debe volver un tema político la Tasa de Seguridad?
Para nada, nosotros les pedimos a los candidatos que el tema de seguridad no se politice, es demasiado sensible para todos los hondureños, rechazamos que politicen la seguridad, el dolor de los hondureños no podemos politizarlo.