Al mediodía, exactamente a las 12:45 PM ya se contabilizaban alrededor de 1, 626,521 votantes de los diferentes departamentos de Honduras, lo que significa un 31% del censo electoral, según Lester Ramírez, experto de la ASJ.
Ese porcentaje fue tomado del nuevo mecanismo tecnológico especializado para censar de manera rápida y efectiva antes de votar: un sistema biométrico basado en la utilización de la huella dactilar para reconocer la identidad de la persona votante.
Los lectores biométricos son parte del costoso programa de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), empleado en estas elecciones.
Según el CNE, para estas votaciones están convocados a ejercer el sufragio más de 5.1 millones de personas en Honduras.
#OjoAlDato: 5pm, JRV están cerrando y según el registro de los dispositivos biometricos, han votado un poco más de 3 millones. pic.twitter.com/uMWQeOdqLU
— Lester Ramírez Irías (@ElMundoDeLester) November 28, 2021
Elecciones pasadas
En Honduras se han llevado a cabo anteriormente 10 procesos electorales en total, con una participación que ha variado durante estas tres décadas de democracia, con un porcentaje crítico a la baja en alguno de ellos.El proceso electoral que presentó una elevada participación ciudadana fue la elección de 1985 con un porcentaje del 84.0%, figurando como ganador José Azcona del Hoyo del Partido Liberal de Honduras.
En las elecciones generales de 1997 también hubo una considerable participación ciudadana con un 72.70%, encabezando la lista el presidenciable Carlos Flores Facussé del Partido Liberal de Honduras.
La particularidad de estos dos eventos electorales ha sido que en ambos figuran los partidos Liberal y Nacional.
Y en este año se presenta el mismo panorama político, con la única diferencia que en lugar del ser el Partido Liberal de Honduras contra el Partido Nacional, es la alianza entre el Partido Libre con el partido Salvador de Honduras contra el Partido Nacional.
Por lo tanto, se estima que la participación ciudadana de este año podría superar la de los procesos electorales anteriores, debido a que se visualiza en los diferentes puntos de votación una masiva afluencia de personas.