TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La espera llegó a su final. Luego de cinco intentos, por fin los diputados del Congreso Nacional (CN) eligieron este jueves a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2023-2030.
La elección final quedó conformada de la siguiente manera: 6 magistados de Libertad y Refundación (Libre), 5 del Partido Nacional (PN) y 4 del Partido Liberal (PL).
Los magistrados propuestos por Libre son Sonia Marlina Dubón Villeda (61), Roy Pineda Castro (61), Mario Rolando Diaz Flores (65), Francisca Villela Zavala (44), Rubenia Galeano Barralaga (65) y Rebeca Lizette (68).
Los cinco nacionalistas son Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (46), Anny Belinda Ochoa Medrano (46), Isbela Bustillo Hernández (40), Walter Raúl Miranda Sabio (48) y Luis Fernando Padilla (42).
En tanto, los cuatro magistrados liberales son Milton Danilo Jimenéz Puerto (61), Odalis Aleyda Nájera Medina (58), Wagner Vallecillo Paredes(58) y Nelson Danilo Mairena (70).
La elección de estos magistrados estuvo entrampada durante tres semanas debido a la falta de consensos entre las diferentes fuerzas políticas y la eliminación y sustitución de los listados de algunos candidatos a última hora.
La elección de los nuevos magistrados llega apenas cinco días después de que los salientes magistrados cumplieran su ciclo de 7 años en el cargo como establece la ley.
Esta elección es la segunda más dilatada en la historia puesto que en el nombramiento para el periodo de 2016-2023 se necesitaron seis sesiones para la elección que terminó con la votación secreta de cada diputado para elegir individualmente a los magistrados.
Tras ser juramentados, el primer paso de la nueva CSJ es elegir a su presidente. Los restantes magistrados serán divididos entre las diferentes salas que conforman la CSJ para que comiencen a realizar sus funciones.