TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de inconformidades que acabaron en una batalla campal el pasado 12 de noviembre de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) retomó este sábado las sesiones ordinarias para elegir a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y finalmente fue seleccionada.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Con 34 votos a favor y 4 en contra los nuevos integrantes a la JDU son:
Por 4 años
1) Osman Jeovanny Martínez Padilla
2) Mauricio Díaz Burdett
3) Patricia Durón Varela
4) Víctor Isaías Molina Sánchez
Por 2 años
5) Norma Idalia Martínez Chávez
6) Raúl Orlando Figueroa Soriano
7) Carlos Alberto Pérez Zelaya
Problemas
Durante meses se ha mantenido una serie de indiferencias entre la rectoría y estudiantes de Ciudad Universitaria, debido al proceso de selección que nombrará a los siete representantes de la JDU, misma que elegirá a las nuevas autoridades mediante un concurso.
La problemática se desembocó a inicios y mediados del 2022, cuando se dio a conocer a los 31 candidatos que pretenden ser parte de la JDU, listado en el cual los estudiantes identificaron hasta seis profesionales que pretenden reelegirse, acción que señalaron como ilegal según el reglamento de la UNAH.
Las seis autoridades a la que hacen alusión los gobiernos son: Carlos Pérez, Marlyn Ramírez, Efraín Díaz, Juan Ramírez, Raúl Figueroa y América Alvarado. Dentro de estos perfiles, los estudiantes condenaron la participación de la abogada Marlyn Ramírez, por ser sometida en 2010 a una audiencia de descargo, junto a las licenciadas Izayana Alvarado e Ivonne Ynestroza, por presuntos actos irregulares.
Hasta ahora, los actos ilícitos por los que fueron señaladas no han sido públicos, lo que fue catalogado como boicot por los estudiantes, deduciendo que de esta forma ellas podrán optar por más cargos en la UNAH.
Luego el pasado 9 de febrero, EL HERALDO conoció que se retiraron dos candidatos de los 31 aspirantes, tratándose de la odontóloga Carmen Alvarado y el licenciado Carlos Ramírez, justamente dos integrantes de la vigente JDU en la universidad.
Pese a lo denunciado por los gobiernos estudiantiles, el Consejo Universitario alega que el proceso ha sido transparente y efectivo, negando que se elegirán “de dedo” a los siete nuevos integrantes, con el objetivo de buscar la reelección del actual rector interino, Francisco Herrera.