Honduras

Liquidan programa “Con Chamba Vivís Mejor” en medio de crisis laboral

Aunque para expertos el programa no era tan eficiente, el actual gobierno no debió eliminarlo
18.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- En medio de una crisis de empleo, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro liquidó el denominado programa presidencial “Con Chamba Vivís Mejor”, que durante una década inyectó financiamiento a la empresa privada para crear empleos en Honduras.

El decreto ejecutivo No. PCM-004-2014 que le dio vida a este programa fue suprimido el pasado 6 de agosto del corriente año con el PCM 22-2024, que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

El decreto para eliminar el programa ordenó en su artículo 1 de manera inmediata “suprimir de manera inmediata su terminación, liquidación operativa, administrativa, financiera y presupuestaria, al igual que de activos y pasivos, debiendo realizar todas las operaciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto de manera ordenada, eficaz y eficiente”.

Lo que establece el artículo 1 de la eliminación del decreto que le dio vida al programa Con Chamba Vivís Mejor.

Tras eliminar el programa, que fue creado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y ahora preso en Estados Unidos por narcotráfico, expertos consultados por EL HERALDO analizan esta medida como poco acertada por la crisis de empleo que vive el país y la falta de proyectos que incentiven trabajo a la población.

“Esos programas no aportan mucho, pero todo se necesita (para la creación de empleos). Lo más importante son los programas orientados a la producción del sector agro y en el sector manufactura”, analizó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

El momento en el que se elimina el programa es incorrecto porque “es inconcebible que el país a estas alturas todavía esté importando el maíz, el frijol y el arroz teniendo nosotros las tierras y los recursos hídricos para poderlos producir”.

De acuerdo a datos de la CCIC, de 2023 a 2024 solo se crearon 77 nuevos empleos formales netos (entre los que se crean y se pierden).

Sin embargo, hasta julio de 2024 ya se han creado un total de 9,000 nuevos empleos, externó Facussé, pero Honduras necesita la creación de 120,000 empleos anuales para cubrir el déficit que hay.

“La falta de empleo se debe a la falta de confianza para generar inversión, principalmente en sectores productivos primarios como agricultura, construcción y manufactura”, expuso Facussé.

Para el expresidente del Colegio de Economistas, Rafael Delgado, el programa no era tan significativo, pero debió continuar mientras el gobierno implementara nuevas medidas sólidas para producir empleos.

“El programa fue un subsidio para crear empleo que después se extendió a municipalidades, pero la mala manipulación le quitó fuerza”, externó.

“El subsidio al empleo es un instrumento que se debe utilizar; lo que no funcionó aquí probablemente se convirtió en un gasto”.

De acuerdo a cifras oficiales, con el extinto proyecto “Con Chamba Vivís Mejor” hubo 200,000 personas beneficiadas de manera directa. Para los expertos, esta cifra en más de 10 años es muy ínfima en comparación con lo que el país requiere.

Los resultados de los programas que a criterio de expertos fueron ínfimos.

EL HERALDO intentó comunicarse con Sarahí Cerna, ministra de la presidencia, para consultar sobre los proyectos gubernamentales para el desarrollo de empleos, pero no respondió a los mensajes de WhatsApp.

La precandidata del Partido Nacional, Ana García, confirmó a este rotativo que ella retomaría estos programas en caso de ganar la carrera por la silla presidencial.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa con Chamba vivís Mejor?

El Programa tenía como proporcionar oportunidades de empleo al menos a 100,000 personas, durante cuatro años a razón de 25, 000 empleos por año durante el mandato de Hernández Alvarado.

Estaba orientado a otorgar un beneficio económico a las empresas participantes por cada nuevo empleo generado el cual corresponde a la mitad de salario minimo promedio vigente establecido por ley, durante tres primeros meses, (dos meses de subsidio en concepto de capacitacion más un mes de incentivo por la continuidad de la contratación permanente).

Asimismo, buscaba generar alternativas diferenciadas que permitan formular estrategias de promoción de empleo, inserción laboral y desarrollo comunitario que favorezcan a los hondureños que por sus condiciones de vulnerabilidad social.

Sus objetivos eran promover la generación de empleo, fomentar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo, la formación profesional de mano de obra y capacitación para el trabajo, el fomento y desarrollo de micro emprendimientos por medio de la creación de proyectosespecíficos orientados a la generación de fuentes de trabajo.