Honduras

Embajada de Alemania envía mensaje al canciller Reina: “Tareas de los embajadores no son injerencia en un país”

La Embajada de Alemania se pronunció vía Twitter después de que Enrique Reina le dijera a Laura F. Dogu que realizará una “protesta formal por su injerencia sobre el país”
26.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Embajada de Alemania en Honduras envió, a través de Twitter, un mensaje al canciller hondureño Enrique Reina después de que el diplomático dijera que las declaraciones de la embajadora Laura F. Dogu, quien señaló la preocupación de EE UU por el mal trato a inversionistas y la corrupción del gobierno, son injerencia.

“La realización responsable de las tareas usuales de embajador@s no es una injerencia en los asuntos de un país”, escribió Alemania en su publicación que fue acompañada con la mención los representantes de la Embajada de Estados Unidos, la Cancillería y la Unión Europea.

LEA: Relaciones entre Honduras y Estados Unidos entran a su etapa más crítica

Por otro lado, el líder de la Cancillería de Honduras no dudó en responder con un tajante mensaje: “Efectivamente las responsables...”, dijo.

Esto ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales, donde los hondureños aseguran que la postura de Reina no es la correcta y que podría ocasionar una verdadera crisis con los países aliados.

“Hasta cuando van a seguir con ese modo de gobernar basado en la confrontación, si no cambian esa manera radical de pensar nos esperan 4 años muy oscuros”, “creo que debería descansar las redes hasta que se reúna con la embajada que usted citó”, son algunos de los mensajes que se leen en las redes.

DE INTERÉS: Sin diálogo continuará confrontación diplomática entre Honduras y EE UU, dicen analistas

Preocupación

Estas declaraciones surgen luego que la embajadora Dogu refirió estar preocupada por las acciones del gobierno que ahuyentan la inversión en el país.

“Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito”, lamentó la diplomática durante la reunión Anual de AmCham 2022. En su discurso agregó como ejemplo, la estrategia con el sector energético, las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora.

Además criticó los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión. “Sin duda alguna, todas estas acciones están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras”.

Ante las declaraciones de la diplomática, el gobierno ha respondió mediante el canciller Eduardo Enrique Reina.

DE INTERÉS: Los encontronazos entre el canciller Reina y la embajadora Laura Dogu

El diplomático se encuentra actualmente en Argentina y desde allí exigió respeto a Dogu y al gobierno de Estados Unidos, además considera que las relaciones entre ambos países se pueden complicar.

“Nos sorprende porque creemos que hay palabras expresadas por la embajadora que nos preocupa ya que hemos mantenido más de 30 reuniones con las autoridades norteamericanas a todos los niveles, creemos que la situación es compleja porque hemos expresado la situación que vive el país y la presidenta Castro está tratando de hacernos competitivos. Nos parece que las declaraciones de la embajadora complican nuestra relación porque no ven claramente la situación del país y vemos que más allá de defender sus intereses y sus empresas deben entender cuando tomamos medidas que son para sanear y poner bien el estado de derecho”, empezó diciendo en Telenoticias.

Este miércoles, a través de la Cancillería, Reina citó a la embajadora el próximo lunes 31 de octubre a las 12:00 del mediodía.

En una reunión que tildaron de obligatoria, “para presentar una protesta formal por su injerencia”.