Tegucigalpa, Honduras.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras anunció que todas las secciones de la sede diplomática permanecerán cerradas este jueves 9 de enero en conmemoración del funeral del expresidente Jimmy Earl Carter, fallecido el pasado domingo.
La medida obedece a una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, para honrar al líder demócrata, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
El cierre de la embajada fue comunicado a través de las redes sociales de la institución, donde se informó que “la Embajada estará cerrada el día jueves 9 de enero por orden ejecutiva del Presidente Biden en conmemoración del memorial del 39º Presidente de los Estados Unidos, James Earl Carter”.
A los usuarios que ya tenían citas consulares programadas para ese día les avisan que han sido reprogramadas.
Además, los instaron a estar pendientes de sus correos electrónicos para recibir detalles sobre la reprogramación de sus citas.
Expresidente Carter
Jimmy Carter falleció el reciente domingo 29 de diciembre de 2024 a los 100 años de edad, tras recibir cuidados paliativos durante casi dos años en su hogar.
La noticia fue confirmada por su hijo, aunque sin ofrecer detalles adicionales, según informó el medio estadounidense “The Washington Post”.
Carter, miembro del Partido Demócrata, se convirtió en el 39º presidente de EE. UU. en 1976, al vencer al republicano Gerald Ford.
Su mandato, de 1977 a 1981, estuvo marcado por dificultades económicas, aunque logró avances en política exterior.
En 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción de la paz, los derechos humanos y la lucha contra enfermedades infecciosas.
El expresidente había estado luchando contra un melanoma agresivo que se había extendido a su hígado y cerebro.
Su esposa, Rosalynn Carter, falleció en noviembre de 2023 a los 99 años. Juntos, defendieron los procesos democráticos y trabajaron en la resolución de conflictos internacionales a través del Centro Carter.
El cuerpo de Carter será velado en el Capitolio de Washington antes de ser trasladado a la Catedral Nacional para un funeral de Estado.