TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la potencial financiación de terceras personas o amistades ligadas, según sus apoderados legales, a la comunidad judía, en relación a la fianza que podría ofrecer la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, el gobierno de Israel descarta que se trate de una ayuda de parte de su Estado.
Información a la que tuvo acceso EL HERALDO por medio de la Embajada de Israel en Honduras señala que “es algo ajeno al Estado de Israel”.
Desde esta sede diplomática se conoció que “el Estado de Israel no interviene en ningún proceso legal que es ajeno a las instancias legales en Israel”.
VEA: Ana García: Defensa de JOH tendría estrategia en caso de que “Tony” declare en su contra
Las explicaciones desde la oficina diplomática israelí en Honduras dejan claro que no es la comunidad judía en general la que estaría aportando dinero para pagar una fianza millonaria y mucho menos el Estado de Israel como tal, sino amistades que el exmandatario haya podido cultivar con israelíes.
Defenderse en libertad
Hace un par de días trascendió que la comunidad judía en Estados Unidos e Israel buscaría pagar una fianza en favor de Hernández Alvarado, acusado por tráfico de drogas.
“La fianza se está preparando y las comunidades judías en Israel y Estados Unidos están trabajando para ser garantes de él”, aseguraron a EL HERALDO los abogados del expresidente Hernández.
DE INTERÉS: Entre uno y 18 meses esperaron extraditados para juicio en Estados Unidos
El cuerpo legal del exmandatario, conformado por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, no precisaron el monto que propondrán como fianza a la justicia de Estados Unidos.
La última palabra la tendrá el juez Kevin Castel, quien determinará si acepta o rechaza la solicitud. Sin embargo, para algunos expertos es difícil que se le conceda al exmandatario en virtud de la gravedad de los cargos y por el costo que alcanzaría.
ADEMÁS: Corte ordena a la Fiscalía conceder pruebas a los abogados de JOH