TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Repudio y condena ha generado este sábado el uso de imágenes de Adolfo Hitler para referirse al contexto político en Honduras en momentos en que el país atraviesa una situación tensa al fracasar varios intentos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Luego de la reacción de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, sus similares de Alemania e Israel han hecho uso de la red social X para manifestar su malestar ante la circulación del video.
Repudio enérgico
El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, descalificó la acción y refirió que “las atrocidades perpetradas por los Nazis no tienen ni precedentes ni equivalencias y esperemos que no tendrán”. Por lo que se sumó al repudio enérgico por el uso de imágenes de Adolfo Hitler en cualquier contexto político ajeno.
Es contenido deporable
De su lado, la embajada de Alemania también condenó el uso de imágenes Nazi para referirse a la situación política en Honduras y apuntó a que “esto minimiza las atrocidades singulares cometidas por el dictadura nazi. Por favor no interactúen con ni compartan este tipo de contenido deplorable”.
La embajadora alemana, Daniela Vogl, amplió que “rechazamos categóricamente todo uso de imágenes y símbolos del totalitarismo nazi! Hemos aprendido de nuestra responsabilidad por los indescriptibles horrores del Holocausto y la II Guerra Mundial que cada día hay que luchar por la democracia, la tolerancia y el respeto!”.
El video en cuestión viene subtitulado y con una narrativa que se refiere a lo sucedido en el Legislativo donde el oficialismo no logró imponer su candidato en la elección del pasado 31 de agosto.
Y es que luego de cuatro intentos la propuesta presentada por Libertad y Refundación (Libre) solo alcanzó 52 votos en cada sesión y la del Partido Salvador de Honduras (PSH) pasó de 70 a 74 votos, sin embargo, al requerirse 86, ambas fueron desestimadas, dejando con ello al país en un clima de incertidumbre y al Ministerio Público acéfalo, según algunos.