TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Saldanha da Gamma Watson, platicó con EL HERALDO en torno a lo sucedido el domingo 8 de enero en la capital brasileña donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro se tomaron instituciones del Estado como el Congreso.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La diplomática también agradeció a la presidenta Xiomara Castro por las muestras de solidaridad que la mandataria tuvo en redes sociales a favor de Lula da Silva, quien entró en funciones el 1 de enero.
¿Qué nos puede decir sobre lo sucedido en Brasilia y qué valoraciones le da a lo ocurrido?
Fue un evento muy desagradable y triste para Brasil, antes de culpar a uno o culpar a otro lo más importante es saber exactamente lo que pasó y cuáles son los responsables.
Además: ¿Qué está sucediendo en Brasil y cuál es el origen del asalto al Congreso? Estas son las claves
Hay muchas hipótesis de lo que pudo haber pasado y que ha hecho eco en todo el mundo, la seguridad de Brasilia generalmente está a cargo del gobernador de Brasilia que es un político del partido de oposición al presidente Lula y mucha gente dice que él falló. Se creó una ley donde establece que ahora el ejercito se hará cargo de la seguridad de la capital, es algo muy triste en Brasil.
¿Tienen alguna hipótesis clara? ¿Es un acto político o hasta terrorista?
Hay muchas hipótesis en el aire y puede ser que el gobernador creyó que era una manifestación pacífica y luego se supo que no era algo pacífico porque se vio que hubo un intento de cometer crímenes, pero puede ser que había la intención de desestebalizar el gobierno y hay que ver el servicio de inteligencia de Brasil.
¿A quién o quiénes le atribuyen lo sucedido?
Es muy temprano para decir de quién es la culpa, pero aprovecho para agradecer a la presidenta Castro que se manifestó en solidaridad al país de Brasil, agradecimiento nuestro desde la embajada por su solidaridad.
+ El Papa lamenta caos en Brasil tras asalto de bolsonaristas
Justamente de eso, ¿cómo han recibido la solidaridad de la presidenta Castro y otros países?
Hemos recibido muchas manifestaciones de solidaridad de los gobiernos como Honduras, Francia, Estados Unidos y muchos países que respaldan al gobierno del presidente Lula. Lo que hubo fue un acto criminal de sectores de la población que hicieron eso y organizados con otros sectores políticos.
¿Hay alguna lección dentro de esto?
El gobierno de Brasil sigue y sigue igual, lo triste es que habrá que gastar mucha plata arreglando todos los daños ya que fueron vándalos que destruyeron por donde pasaron.
Esto se asemeja a lo sucedido en el Capitolio hace unos años, ¿cómo evitar que vuelva a pasar en otro país?
Lo que hubo en el Capitolio hace unos años fue, a mi criterio, más triste porque murieron personas entre ellos policías, ese fue un acto mucho más peligroso que en Brasil que lo que sucedió se dio en un domingo y donde no había gente.
+Líderes del mundo condenan asalto de seguidores de Bolsonaro y apoyan a Lula
¿Cómo fortalecer la democracia de Brasil ante estos asaltos?
No se dañó la imagen de Brasil porque el presidente Lula fue protegido y muchos jefes de Estado se han solidarizado, claro que fue muy triste porque se dañó bastante patrimonio. Tenemos que investigar y enjuiciar a los responsables porque está en nuestra ley del Código Cívil proteger al patrimonio.