Tegucigalpa, Honduras.- Al cierre de su ciclo diplomático en Honduras, la embajadora estadounidense Laura Dogu instó a los políticos a enfocarse desde ya en las elecciones generales de noviembre para evitar conflictos.
La diplomática aseveró que “parece que hay mucho tiempo, pero la verdad es que no hay mucho tiempo, las elecciones en noviembre van estar aquí muy rápido y hay mucha preparación necesaria”.
Dogu recordó que es importante iniciar a trabajar con antelación para evitar problemas similares a los sucedidos en las elecciones primarias del 9 de marzo.
“Es importante para la sociedad tener confianza en los resultados de las elecciones, si todos los órganos electorales y todos los demás están luchando entre ellos mismos esto trae dudas, conflicto y no trae confianza”, reiteró.
Continuó: “Yo creo que es importante poner esto atrás y ponerse lo más rápido posible enfocar hacia noviembre y cumplir todos los requisitos para elecciones libres, transparentes y justas”.
Los comicios primarios pasados generaron un aumento a la tensión política y la incertidumbre, además de elevar los niveles de desconfianza en la institucionalidad debido a las aristas que marcaron el proceso electoral.
A poco más de siete meses diversos sectores y organismos nacionales e internacionales, ha instado a la clase política, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas a velar por un proceso democrático transparente y sin atrasos.