TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este martes que respalda el trabajo de la Junta Nominadora que elegirá a los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“Apoyamos el trabajo de la Junta Nominadora. Es importante que se garantice que el trabajo de la JN sea transparente”, dijo en una conferencia de prensa, la mañana de este martes.
“El Congreso va a usar los procesos normales aquí en este país, según la ley, según la Constitución de este país”, agregó.
Finalmente, Dogu pidió total transparencia en el proceso.
“Es muy importante que los procesos sigan según la Constitución. La Junta Nominadora está trabajando fuertemente, de una forma muy transparente, para mostrar cómo están decidiendo los nombres que van a pasar al Congreso en la lista. Es muy importante para el Congreso Nacional trabajar según la ley para tener una Corte Suprema independiente”, mencionó.
DE INTERÉS: Salvador Nasralla denuncia posible “hackeo” en sistema de votación previo a elección de la CSJ
La próxima semana la Junta Nominadora debe presentar listado
En la etapa final del proceso de selección y evaluación, la Junta concluirá este martes con la fase de entrevistas a diez candidatos a magistrados, mientras los 17 aspirantes excluidos serán notificados de la resolución mañana.
No obstante, con la exclusión del último grupo de candidatos suman 19 los eliminados del proceso debido a que el jueves pasado fue oficializada la salida de dos aspirantes por la misma razón.
Con las exclusiones, la Junta Nominadora estructurará la nómina que será remitida al Congreso Nacional el próximo viernes o lunes, con base en 82 candidatos que aún se encuentran en la carrera para alcanzar la magistratura a la CSJ.
DE INTERÉS: “Los 15 que bailarán el vals de la corrupción”: CNA publica carta a un mes de la elección de magistrados