El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, seguró este lunes que la compra del software con la empresa Indrasa se realizó mediante un proceso 'transparente' y contó con el respaldo del Banco Mundial.
Sin embargo, el exfuncionario no hizo referencia a que la compra en mencion asciende a la escalofriante cifra de 30 millones de lempiras, y no a los 15.5 millones de lempiras, como señaló esta mañana en una entrevista concedida a un canal de televisión.
Según revelaron a EL HERALDO entes ligados a la lucha contra la corrupción, la ENEE compró el sistema de información -cuyo costo actual es de 30 millones de dólares (más de 720 millones de lempiras)- en el 2013 a una empresa de España, pero no lo ha puesto a funcionar.
La reacción del exfuncionario ocurre luego de la denuncia hecha por EL HERALDO sobre el abandono del millonario software comprado por la estatal.
“Lo que puedo asegurar es que el contrato fue transparente y cumplió con todos los estándares internacionales”, sostuvo Hawit.
'El Banco Mundial no va a avalar ninguna licitación, ni va a prestar ningún recurso para algo que no es correcto”, sentenció.
Hawit, quien llegó a la gerencia de la ENEE el 27 de febrero del 2012, reconoció que firmó el primer contrato para la compra del software, un proyecto que fue ejecutado por la Unidad Ejecutora del Banco Mundial (BM) adscrita a la ENEE.
La estatal eléctrica adquirió el Sistema de Gestión Comercial comprado a la firma Indrasa en junio del 2013.
Hawit no dio detalles del por qué el sistema -que el pueblo hondureño hoy está pagando- no fue puesto en marcha.
La investigación de EL HERALDO reveló además que este proyecto no le ha dejado ningún beneficio a la ENEE, por el contrario, esta empresa sigue gastando millones de lempiras en un desesperado intento por poner a funcionar el módulo inCMS, aunque sea en la parte de facturación, con el fin de entregárselo a la EEH y así lavar la compra.
Lea además: ¿Qué dice la ley que busca regular las redes sociales?