En pleno proceso electoral, el sindicato de trabajadores del Registro Nacional de las Personas (RNP) podría paralizar sus labores si la Secretaría de Finanzas no responde positivamente hoy a sus demandas de incremento salarial.
El sindicato reclama el cumplimiento de un Acta de Compromiso firmada hace tres meses en la Secretaría del Trabajo, ante la presencia de las tres confederaciones obreras, en la cual el gobierno se compromete a pagar un incremento de 900 lempiras a cada trabajador.
El acta beneficia a los empleados del RNP, de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y del Instituto de la Propiedad (IP).
El presidente del sindicato del RNP, Edys Antonio Moncada, dijo tener conocimiento que a los trabajadores de la DEI y del IP ya les salió su incremento salarial, solo al RNP no.
Preocupados por esa situación, representantes del aludido sindicato y miembros del Directorio del RNP se presentaron a la Secretaría de Finanzas a informarse de la disponibilidad de recursos para honrar este compromiso.
Les dijeron que por tarde hoy les van a dar respuesta. El incremento representa un impacto presupuestario adicional de nueve millones de lempiras y beneficiaría a 1,430 empleados que laboran en 310 oficinas a nivel nacional.
Una paralización de labores en pleno proceso electoral sería perjudicial para el país, sobre todo en momentos en que se está documentando a decenas de miles de jóvenes que por primera vez ejercerán el sufragio.
“En Finanzas hablamos que se nos dé una respuesta hoy o mañana, de lo contrario iniciaremos las asambleas informativas”, dijo el dirigente sindical.
Moncada indicó que por la presión que los directivos están recibiendo de las bases “sentimos que esto se nos está yendo de las manos”. “Reconocemos la buena voluntad del Directorio, que nos ha ayudado, pero tenemos muchas presiones”, advirtió el sindicalista.
De haber un paro de labores, en el caso de no recibir una respuesta hoy, sería a partir del lunes. Moncada dijo tener la esperanza de que a través del diálogo se resuelva el problema pues ellos están conscientes que un paro tendría un efecto negativo en el proceso electoral.
“Lo menos que queremos es tener enfrentamiento entre el Directorio y la clase trabajadora, hemos encontrado en los directores una buena voluntad de resolver esto a través del diálogo”, expresó.
Por su parte, el director del RNP, Jorge Reina García, dijo estar consciente del compromiso del Estado con estos trabajadores.
Por eso los acompañó ayer a la Secretaría de Finanzas para buscarle una solución al caso.
Dijo que sería perjudicial para la institución, y para el proceso electoral primario, un paro de labores en el RNP que está empeñado en sacar adelante la identificación de decenas de miles de hondureños.
Sin embargo, Reina abrigó su esperanza de que el problema se resolverá pronto. “Sentimos que las cosas van bien pero le pedimos a Finanzas que apresure la decisión”, dijo el funcionario.
Informó que hace un mes la Secretaría de Finanzas le notificó por escrito al Directorio del RNP que, en efecto, hay un compromiso de conceder un incremento salarial a los 1,430 trabajadores. En ese sentido, “nos dijeron que tratarían de agilizarlo y ojalá la espera sea de horas”, no de días, expresó el director con algún tono de preocupación.
Dijo estar consciente que en Finanzas “hay aprietos” con la disponibilidad de recursos, lo importante es que hay conciencia del compromiso que se asumió hace tres meses.
El incremento salarial sería a partir de julio, para lo cual la institución registral ya tiene elaboradas las planillas complementarias.