TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la situación que están atravesando los pacientes oncológicos del Hospital San Felipe, debido al mal estado de las máquinas para radioterapia, las Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), junto a los empleados que integran el sindicato del centro asistencial, proponen una intervención en el hospital.
Edvin Canales, presidente de la Andeph, manifestó que están solicitando una intervención porque las autoridades no hacen nada por resolver los conflictos de atención a los pacientes en el centro hospitalario.
“Lo que se busca es que de inmediato se intervenga el Hospital San Felipe, se nombre a nuevas autoridades y se ejecuten las acciones correspondientes en beneficio de los pacientes que exigen mejor atención”.
La propuesta de que sea intervenido el hospital surgió durante la reunión que sostuvieron directivos de la Andeph con miembros de los sindicatos del área de la salud. Desde hace varios meses los pacientes que requieren radioterapia no están siendo tratados debido a que las máquinas se encuentran dañadas.
Ante eso, Iris Zelaya, presidenta del sindicato de trabajadores del San Felipe, manifestó que son unos 1,000 pacientes que están a la espera de ser atendidos con radioterapia.
Asimismo, la lideresa sindical criticó que la reparación de las bombas de cobalto que están dañadas no se realiza porque no hay voluntad política por parte de las autoridades de salud.