TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Armadas y con la supuesta orden del fiscal general interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, agentes de la DPI llegaron la mañana de miércoles a intimidar a los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), según denunciaron ellos mismos.
Kenia Irías, empleada de la Sedh, explicó a este rotativo que varios agentes bajaron de un vehículo a tomar fotografías en las afueras de las instalaciones y se presentaron que llegaron con orden de Johel Zelaya.
“Nos manifestaron que tenían una instrucción de parte del fiscal de venir aquí”, contó Irías.
21 días en huelga
Desde el pasado 18 de enero, un grupo de empleados de la SEDH iniciaron la toma de las instalaciones de la Secretaría exigiendo la renuncia de la ministra Natalie Roque.
A lo largo de las últimas semanas, trabajadores de esta entidad han venido denunciando maltratos y atropellos, alegando que Roque ha contratado a una red de personas para hostigar a quienes trabajan en la institución.
Los manifestantes han señalado que Roque incluso forzó la renuncia de los viceministros al hostigarlos e interferir en sus funciones.
“Responsabilizamos a la Secretaria de Estado, Natalie Roque, ante cualquier acción que afecte la integridad personal y estabilidad laboral de las y los trabajadores de la SEDH y condenamos su llamado al silencio que solamente afecta la gestión de nuestra presidenta Xiomara Castro”, señalaron los trabajadores.
En medio de la problemática en la que se encuentra la SEDH, los trabajadores instaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), organismos internacionales de derechos humanos y sociedad civil para salvaguardar su integridad física y psicológica.