TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 1,300 empleos directos y 10,000 indirectos están en riesgo de perderse en el rubro de acuicultura en el Lago de Yojoa.
Así lo expusieron los empresarios del rubro después de que la presidenta Xiomara Castro, determinara suspender las licencias ambientales de acuicultura para proteger el Lago.
Panorama
Luis López, director generales de Aquafinca Saint, empresa dedicada a la acuicultura, explicó a EL HERALDO que serían “90 millones de dólares en pérdidas de divisas”, más los 11,300 empleos entre directos e indirectos.
También dijo que no entienden la drástica medida porque según aseguró “cumplimos al 100% con nuestras medidas de mitigación según la ley de Honduras”.
La Secretaría de Recursos Naturales (Serna), a través de su titular, Lucky Medina, confirmó a este rotativo que ayer a las 3:33 de la tarde se suspendieron las licencias ambientales a las tres empresas que operan en la zona.
“Hay evidencia suficiente que determina que en esa zona se ha alterado los niveles de fósforo y nitrógeno y es por acuicultura, la decisión está basada en dato científicos”, aseveró Medina.
El funcionario desmintió que se puedan perder empleos con la suspensión y aclaró que las empresas pueden operar en la Central Hidroeléctrica “El Cajón”, “donde producirán más del doble de lo que producen en el Lago de Yojoa”.
La suspensión de licencias quiere decir que dejarán que estas empresas terminen su última producción y posteriormente viene el cierre de operaciones y desmantelamiento de maquinaria.