A raíz del veto del Poder Ejecutivo a la reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero aseguró que es una decisión desafortunada, donde el gobierno debe buscar la manera de cuidar el dinero y las finanzas de los hondureños.
'Consideramos nosotros que es una acción desafortunada porque tenemos que buscar la manera que le quede más dinero en la bolsa al hondureño, del dinero que ya trabaja y ya se gana; esta es una situación que nosotros consideramos que es insostenible seguir incrementando los ingresos tributarios, gastos del gobierno y la deuda', afirmó.
El empresario indicó que en la actualidad Honduras tiene la carga tributaria más alta de Centroamérica, donde los ingresos tributarios del gobierno respecto al Producto Interno Bruto (PIB) anda en un 17 por ciento cuando en los otros países de la región oscila entre los 11 a 14 puntos porcentuales.
Barquero sostuvo que 'operar en Honduras desde el punto de vista tributario es más caro que en los otros países y esa carga quien la lleva es el empresariado nacional, pero también la ciudadanía en general'.
Al menos 95 mil asalariados quedarían fuera del pago del ISR con la ampliación de la base exenta de 110,000 a 141,305 lempiras, cantidad que corresponde a empleados públicos y privados que están en la categoría de salario entre L. 12,500 y 15,087.75 mensuales con ingresos anuales que van de 150,000 a 181,053 lempiras, según fuentes extraoficiales consultadas por EL HERALDO.
El coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro anunció el martes que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández desaprobó el decreto 152-2015, el cual había sido aprobado el 17 de diciembre de 2015 y contenía la reforma al artículo 22 de la ley del ISR.Lea más: Veto de Ley del ISR deja sin beneficio a 95,000 asalariados
Impacto
'La Dirección Ejecutiva de Ingresos actúa de oficio literalmente como dice la ley y eso nos cuesta 165 millones de lempiras; después alguien interpreta que la tasa de inflación debe de ser acumulativa, aceptamos esa interpretación, el impacto de la reforma y acordamos que ya esa tenía un impacto de 800 millones de lempiras', explicó el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.
Agregó que 'el Poder Ejecutivo no está en contra, sino a favor que se beneficie a las personas asalariadas, eso si lo vamos a hacer bien responsablemente y conforme a lo que dice la ley'.
En relación al mejoramiento en los últimos dos años de los ingresos tributarios, el también titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) justificó que ha sido producto de las reformas fiscales al igual que la diligencia de la entidad recaudadora de tributos del Estado.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado donde advierte que esta situación atenta contra la seguridad jurídica, repercutiendo directamente en el clima de inversiones hasta en los trabajadores, micros y pequeños empresarios que operan como comerciantes individuales a nivel nacional.