TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país se encuentra cada vez más sometido bajo los pies del mortal mosquito aedes aegypti, vector principal del dengue.
En lo que va de esta semana, Honduras ha registrado un preocupante incremento en el número de muertes atribuidas a sospechas de dengue, sumando un total de cuatro decesos en tan solo 48 horas.
El martes 4 de junio, dos personas fallecieron presuntamente a causa de la enfermedad. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reportó el fallecimiento de una mujer de 53 años, quien era originaria del Progreso, Yoro. Mientras que el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central confirmó la muerte de una fémina de 30 años, residente en la Colonia Flor del Campo número uno.
”No se sigan automedicando, el dengue se puede prevenir, no se pueden estar incrementando las estadísticas de dengue, deben buscar asistencia médica”, expresó Gilberto Ríos, jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central.
El miércoles 5 de junio, la situación se agravó con la muerte de dos personas más. Una joven de 23 años falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas, la cual fue reconocida como Yency Reyes Herrera.
De acuerdo con relatos de sus familiares, la joven falleció cuando estaba siendo trasladada de una clínica privada al centro asistencial público.
El doctor y diputado Carlos Umaña anunció que un menor perdió la vida en una clínica privada de San Pedro Sula.
Cabe destacar que hasta la fecha el Comité de Mortalidad del Dengue solo ha reportado 20 muertes confirmadas por dengue.
Por su parte, las autoridades sanitarias han instando a la población a tomar medidas preventivas y a acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas.