Esa disminución se registra después de los tres años de creación del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) en 2017. De forma simultánea se presentó un aumento en la niñez infractora cumpliendo sanciones penales sin privación de la libertad.
ADEMÁS: Cárceles hondureñas son manejadas por reos denuncia CIDH
El INAMI recibe el respaldo de la cooperación internacional y se ha fortalecido el Sistema de Justicia Especial para la Niñez Infractora, ya que se han implementado herramientas y metodologías basadas en la evidencia y especialización del capital humano que atiende a los menores infractores en los centros especializados.
Además, tiene importantes avances pues construye la Política Nacional del Sistema Especial para la Niñez Infractora, diseña el Modelo de Gestión, planificación estratégica institucional y ha puesto en marcha el Sistema Interinstitucional de Gestión de Casos para Adolescentes de Honduras (SIGAH).
Honduras puso en marcha el SIGAH para mejorar la atención y seguimiento de la justicia aplicada a niños, niñas y adolescentes, después de las reiteradas recomendaciones que ha efectuado el Comité de los Derechos del Niño al Estado.
Es por ello que el INAMI, después de dos años y medio de trabajo articulado con el Poder Judicial, el Comité Técnico de Justicia Juvenil, el programa “Proponte Más” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Tutator, culmina los esfuerzos con la implementación del SIGAH.
DE INTERÉS: Trasladan 224 peligrosos reos a cárceles de máxima segurid
Este jueves 13 de agosto, el SIGAH inicia su fase de producción para gestionar en tiempo real la información relativa al cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas a los jóvenes en Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, permitiendo la articulación expedita y efectiva entre el INAMI y los órganos jurisdiccionales competentes.
El Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad de INAMI y los operadores de justicia proyectan como resultado inicial, un incremento en la efectividad de la rehabilitación y reinserción integral de más de mil jóvenes amparados por el Sistema de Justicia Especial para la Niñez Infractora.
Esta herramienta facilita y acredita el cumplimiento de todos los estándares de atención sujetos a las normas nacionales e internacionales, evitando la pérdida de tiempo en las acciones administrativas ya que está diseñada para automatizar todos los procesos relativos a la rehabilitación.
+Masacres, asesinatos de alto impacto y fugas caracterizan la militarización de cárceles
+Los dantescos asesinatos contra reos en cárceles de Honduras
Además de beneficiar los mecanismos de comunicación, el SIGAH generará datos para informar a las políticas públicas y orientar la toma de decisiones del resultado directo de la gestión cotidiana entre jueces, el personal técnico del Programa de Medidas Sustitutivas y otros actores con interés legítimo en la temática.
El próximo paso del SIGAH es la integralidad de la herramienta, añadiendo a la misma la gestión de casos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados de la libertad, esfuerzo que actualmente es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Proggeto Mondo MLal de la Cooperación Italiana.
En Honduras, más de 22 mil personas adultas cumplen su sentencia en las diferentes penitenciarias del país.
En cinco centros especializados que son administrados por el INAMI solo hay 329 adolescentes y 1,423 se encuentran cumpliendo sanciones en libertad con orientación y supervisión para su rehabilitación integral y reinserción social.