TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La investigación por la compra irregular de unidades contra incendios ejecutada por el Cuerpo de Bomberos está avanzada en un 80 por ciento y está a unos pocos pasos para ser judicializada.
Así lo revelaron a EL HERALDO agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), encargados de indagar el caso.
Solamente faltan algunas pesquisas para interponer el requerimiento fiscal, aseguraron los agentes.
La declaración de los fiscales desbarata la tesis de una comisión del Congreso Nacional, que investigó las funciones del exfiscal Óscar Chinchilla, que expresó que el caso estaba engavetado.
“El caso fue investigado, documentado, y pese a existir documentación suficiente nunca fue autorizado la presentación del requerimiento fiscal”, adujo en su informe la comisión integrada por diputados de Libre.
La compra de los camiones
En marzo de 2022, EL HERALDO reveló toda una trama que concluyó con la compra de los camiones de bomberos a una empresa israelí por un monto de más de 80 millones de lempiras.
La orden para la adquisición de los camiones salió del Poder Ejecutivo, cuando Juan Orlando Hernández era el presidente de la República.
La adquisición se hizo mediante el contrato de compra No. HBCBH/005 de suministro de siete unidades de bomberos, cuatro mini sticker de 1,000 litros, mil quinientas mangueras y trescientas boquillas a chorro, adjudicado por compra directa con base en el decreto ejecutivo de emergencia número PCM-002-2020.
En seguida, la Fetccop abrió una línea de investigación y levantó una serie pesquisas; secuestro de documentos, interrogatorio de funcionarios de lo bomberos, informe económico, evaluación de la compra, entre otros.
Entre los principales investigados figuran el excomandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, y el señor Kerim Francisco Maldonado Aguilar, representante exclusivo en Honduras de la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD de Israel, quienes firmaron el contrato de compra de las siete unidades.
Las unidades llegaron en junio de 2021 al país y fueron revisados físicamente por la comisión técnica que realizó la especificación para la compra de los vehículos.
La comisión está conformada por el inspector general, Marco Antonio Artica Tomé; el comandante local de Tegucigalpa, Freddy Antonio Juárez; y el jefe de centro de diagnóstico mecánico, Mauricio Tercero Bárcenas. Todos ellos también son objeto de investigación por la Fiscalía.
Las unidades llegaron nuevas pero con una serie de desperfectos mecánicos que impidieron su uso.