TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 88 médicos cubanos estarán llegando en enero de 2024 al territorio nacional para laborar en diferentes centros asistenciales.
Así lo informó a EL HERALDO el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, quien indicó que estos especialistas no serán pagados con presupuesto de la entidad.
El funcionario señaló que es un convenio que tiene el gobierno de Honduras con el de Cuba, y serán ellos mismos los que se encargarán de pagar a los médicos.
“Nosotros como Secretaría no tenemos ninguna erogación, ningún pago de algún médico, este es un convenio entre dos gobiernos, entiendo yo que si hay alguna retribución económica lo hará directamente el gobierno de la república”, manifestó.
Aseguró que como institución solo se dedicarán en decir en qué hospital irá cada médico.
“Estos no van a centros de salud sino en lugares donde se ocupan especialistas”, detalló.
Agregó que ya hicieron una lista de las 88 especialidades diferentes que se ocupan en el territorio hondureño.
“Tampoco es cierto que se va a aceptar gente que no tenga las calificaciones como médicos especialistas acreditados en cada uno de sus países. A mí me llama la atención que un montón de médicos hondureños se están yendo a Cuba a especializar, algunos creo que son familiares de miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), entonces cómo van a poner en duda que vengan especialistas de Cuba al país si es donde se van a especializar sus hijos”, explicó.
Estas declaraciones surgieron luego de que la presidenta del CMH, Helga Codina, asegurara que la Sesal está contratando médicos cubanos en vez de hondureños.
Sin embargo, las autoridades sanitarias lamentaron que en el país hay una necesidad de médicos especialistas y no generales.
Se espera que a Honduras lleguen cardiólogos y endocrinólogos, que son los que más se ocupan.