Durante el año pasado nuevos compatriotas se sumaron a los más de ocho millones de habitantes en el país. Cada uno con su historia durante su período de formación en el vientre de sus madres y al momento de sus partos.
Unos nacieron como un milagro de Dios por ser embarazos de alto riesgo, otros llegaron a este mundo el día menos pensado o de manera prematura.
Cientos de menores solo lograron respirar unas cuantas horas para luego fallecer por diversas causas, pero la mayoría logró sobrevivir y se cuentan como nacidos vivos.
Los hospitales capitalinos reportaron en 2011 el nacimiento de 31,749 menores.
El hospital Materno Infantil, el principal centro de atención a nivel nacional, reportó un aproximado de 18,000 alumbramientos, de estos 4,200 fueron cesáreas. A diario este centro asistencial recibió un promedio de 60 niños, 45 partos normales y 15 cesáreas.
De estos nacimientos, el 40 por ciento fue en madres menores de 18 años y un 10 por ciento en menores de 14 años. El segundo centro asistencial de maternidad más grande de la capital es el hospital San Felipe, donde nacieron 8,761 menores. De estos 1,167 vinieron al mundo por medio de cesárea.
El área de maternidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó 4,988 partos, de los que 1,100 fueron cesáreas.
Niños prematuros
Entre estos menores nacidos vivos hay un grupo vulnerable, ya que nacieron de manera prematura.
El jefe de Ginecología del hospital Escuela, José Manuel Espinal, detalló que 'son niños que nacen antes del tiempo, por mala nutrición de las madres o por alguna enfermedad, por las infecciones sufridas durante el embarazo que no se trataron, entre otras'.
En este centro asistencial nacen al menos 50 niños al mes en estas condiciones.
En diciembre de 2011 se registró un importante número de niños prematuros, ya que esa cifra casi llegó al doble con 91 menores.
Estos menores son llamados 'niños canguros', los cuales -por las condiciones de bajo peso y prematurez- deben recibir el calor de su madre las 24 horas del día.
De los 18 mil niños que nacieron en el principal centro asistencial del país, al menos 700 nacieron antes de tiempo, esta condición es una de las principales causas de muerte en los recién nacidos.
Estos casos han incrementado en los últimos años, por lo que el departamento de Pediatría ha puesto en marcha el programa de Madres Canguros, donde la propia mamá los carga en su seno hasta que pueden calentarse por sí mismos.
Según el pediatra Armando Flores, la prematurez es un problema muy frecuente que se ve en madres adolescentes y por un mal control prenatal.
Mortalidad infantil
Las cifras de mortalidad infantil superaron en 2011 las registradas el año 2010.
El año pasado fallecieron 2,771 menores a nivel nacional, es decir, 102 más en relación a los 2,669 decesos del 2010.
En la última semana epidemiológica que registra la Secretaría de Salud, perdieron la vida 31 niños. La ciudad que mayor número de casos registra es el Distrito Central, con 819 defunciones acumuladas a lo largo del año. Solo en el hospital Escuela se registraron 720 fallecimientos en niños menores de un año, según los datos registrados en el departamento de Epidemiología.
El epidemiólogo Jorge Sierra mencionó que 'la tasa de mortalidad en el hospital es de 43 por mil nacidos vivos'.
Esta tasa se redujo, ya que era de 61 por cada mil nacidos vivos hace unos años, detalló.
La tasa de mortalidad infantil es de 23 por cada mil nacidos vivos a nivel nacional, pero en el principal centro de atención la tasa se incrementa por las atenciones de niños graves referidos de otros hospitales.
Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es que estas tasas de mortalidad bajen a 16% a nivel nacional, cifra que este año se ha alejado de la meta.