TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las operaciones aéreas comenzarán en julio próximo con pruebas piloto en las diferentes terminales del país y todo se irá normalizando con la implementación de cuatro fases.
EL HERALDO había adelantado la semana anterior que las operaciones aéreas en Honduras estarían comenzando en julio o agosto, como lo están haciendo los demás países de la región centroamericana y del mundo.
Desde el 15 de marzo anterior los vuelos se paralizaron debido a la pandemia por covid-19 y solo se ha permitido la operación de aeronaves humanitarias que han llegado de diferentes países del mundo.
VEA: Centros comerciales abrirán sus tiendas en la Fase 2 de reapertura inteligente
Según Aeropuertos de Honduras, las pérdidas por la paralización de la industria aérea podrían sumar los 25 millones de dólares solo en Honduras, es decir, más de 600 millones de lempiras, y el gobierno deja de percibir más de 80 millones de lempiras por concepto de canon.
Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó el viernes que ya comenzó la primera fase de reapertura con el retorno presencial de las funciones, así como la socialización y aprobación de los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.
+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?
ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes durante reapertura inteligente en Honduras
Simulacros
Mediante este proceso se estarán haciendo simulacros en las terminales aéreas, se fortalecerá la vigilancia de la seguridad operacional bajo la responsabilidad de los departamentos de estándares de vuelo y vigilancia de certificación de aeródromos de la AHAC.
Antes de pasar a la segunda fase se deberá verificar los avances de la pandemia, situación de los simulacros, así como las restricciones y cumplimiento de la seguridad operacional.
De esta manera se comenzará con la reapertura de uno de los aeropuertos nacionales pero con control en el flujo de pasajeros, restricción de horarios, itinerarios y operaciones aeroportuarias.
La tercera fase contempla la activación gradual de las operaciones aéreas internacionales, manteniendo la restricción de los itinerarios operacionales.
DE INTERÉS: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?
La última y cuarta fase será la apertura normal de los aeropuertos y activación total de las operaciones aéreas nacionales e internacionales y restablecimiento total de los horarios e itinerarios.
Todo se hará de acuerdo con los escenarios y evolución de la pandemia del covid-19 donde se deberán involucrar los órganos que intervienen en las actividades aéreas para que juntas vigilen el cumplimiento de todas las medidas.
Autoridades de Aeropuertos de Honduras informaron a EL HERALDO que ellos ya tienen todo listo para comenzar con las operaciones, como la señalización de las terminales, áreas de distanciamiento social, controles y equipamiento de equipo de protección para el personal.