Honduras

“En las otras extradiciones no estaba vigente el nuevo Código Penal”: Defensa de JOH

La defensa, además, sigue apelando a la inmunidad del Parlacen y a las denuncias hechas contra el exgobernante en Honduras
28.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes, la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández se juega su última carta con la apelación presentada al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la extradición del exgobernante hacia Estados Unidos.

El pleno fue convocado a las 8:30 de la mañana y afuera de las instalaciones de la CSJ se observaba un fuerte contingente policial y militar, presuntamente, para evitar el caos que había sido planeado por los integrantes de una estructura criminal, según declaraciones del director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

VEA: Raúl Pineda: “Antes que finalice el mes, Juan Orlando estaría en Estados Unidos”

Minutos antes de iniciar la sesión, trascendió una carta escrita del mismo puño del expresidente, en la que reiteraba su versión de que es inocente y lamentaba todo lo que podría perderse junto a su familia en caso de ser extraditado.

Sin embargo, su defensa legal se mantiene optimista. Así lo evidenció el abogado Iván Martínez, quien dijo que a Hernández no solo le asiste la inmunidad que poseen los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y algunos vacíos en los tratados hechos con Estados Unidos en materia de extradición, donde no se establece que Honduras esté obligada a enviar a sus ciudadanos, sino que además, el Código Penal actual.

“En las otras extradiciones no estaba vigente el nuevo Código Penal, donde regula situaciones que hemos desglosado, como que puede ser juzgado aquí (en Honduras)”, manifestó brevemente Martínez, en una entrevista con Radio América.

ADEMÁS: “Que ahora aparezcan 32 denuncias contra JOH indica que sigue controlando la justicia”: Silvia Ayala

Al decir que puede ser juzgado en Honduras se refiere a que, como se conoció en días previos, desde hace varios meses se acumulan varias denuncias en contra del expresidente Hernández, las cuales al ser similares a los cargos por los que se le acusa en Estados Unidos, son igual de importantes.

Pero muchos expertos y autoridades del Ministerio Público han dicho que las denuncias no pueden frenar la extradición, pues nunca se llevaron a investigación o se abrió un proceso en su contra.

Ante esto, el abogado defensor aseguró que: “Es irresponsable por parte de algún profesional del derecho decir que no les dio trámite, cuando la tramitología culmina hasta que haya una sentencia por parte de un juez. Los hechos denunciados, independientemente del avance que se tenga en las investigaciones ya forman parte de un proceso penal”, aseveró.

VEA: Ana García: ‘La justicia va a prevalecer y hay argumentos’