TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un programa para corregir la deformación de pie equinovaro en los niños hondureños se está implementado en hospitales a nivel nacional.
Se trata de una malformación congénita en uno o los dos pies de los bebés, en la que presentan una posición torcida hacia abajo o adentro de la extremidad afectada.
“Estamos trabajando en conjunto con Hope Walks, una organización estadounidense especialista en el tema, y acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Salud para poder implementar el programa de pie equinovaro en los hospitales regionales a nivel nacional”, informó Edgardo Ramírez, coordinador de proyectos de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
VEA: Tras 21 días sin decesos, El Tórax registra una víctima mortal por covid-19
Añadió que por ahora ya se está ejecutando en el Hospital Escuela (HE), en el Hospital de Santa Bárbara, en la fundación Ruth Paz y en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. El programa de tratamiento consiste en la colocación de un yeso correctivo a la semana en el pie afectado (método Ponseti) a niños con este padecimiento.
El método fue aprobado por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, y se implementará en todos los hospitales regionales del país. En la primera fase del proceso puede durar entre seis u ocho semanas.
“Luego se hace un procedimiento que se llama tenotomía, donde se corta el talón de Aquiles para terminar de rectificar, es una operación muy sencilla y muy rápido”, explicó Ramírez. En la tercera fase a los niños se les aplica una férula ortopédica durante tres meses las 24 horas del día para impedir que el pie se vuelva a torcer.
ADEMÁS: ¿Qué significa tener una epidemia de casos de dengue?
“Usamos un proceso de barras estabilizadoras para que los niños puedan corregir completamente su pie, este proceso dura entre dos a tres años, los niños lo utilizan por las noches (hasta los cinco años), cuando ellos ya se duermen”, detalló. Ramírez agregó que se brindan todo el tratamiento, la atención, los materiales, la capacitación, consejería, las barras, de forma gratuita. Solo el costo de una barra correctora en un centro privado tiene un costo entre 7,000 y 10,000 lempiras.
¿Qué edades aplican?
“Es preferible niños de cero a tres años que es la edad adecuada para poder tener una corrección más fácil, sin embargo, hemos tenido éxito en niños de cuatro a ocho años, habría que hacer una evaluación”, explicó.
A su vez, dijo que si no se les puede atender con el método Ponseti se ofrece el método quirúrgico que es implementado en el Hospital Escuela. Esos procedimientos pueden evitar que los menores de edad puedan sufrir una incapacidad permanente. En este proyecto la meta es atender al año a unos 600 niños con pie equinovaro.
VEA TAMBIÉN: En seis meses casi 2,000 personas se han infectado de malaria en Honduras
¿Cómo acceder al programa?
Para aplicar al programa pueden llamar a los números: 3291-7495 en Tegucigalpa, al 9596-8723 en Santa Bárbara y al 3291-7485 en San Pedro Sula.
Actualmente, se están atendiendo 275 niños, de los cuales 60 están en el proceso de rehabilitación con terapia física para que puedan caminar bien.
VEA: Proponen prohibir venta de cigarros electrónicos a menores de 18 años