Tegucigalpa, Honduras.- Después de una extensa audiencia inicial que duró más de 24 horas, el juez que conoció la causa en esta etapa procesal, determinó otorgarles medidas distintas a la prisión al exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Romeo Orlando Vásquez Velásquez, el exsubjefe del EMC, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial (PJ) confirmó la decisión y explicó que “el juez que conoce la causa ha explicado muy bien cuál es su posición y lo que se espera de las partes procesales, en el sentido de actuar con transparencia y actuar en consecuencia en relación con la medida que se está otorgando”.
Entre tanto, Hermes Ramírez, uno de los abogados defensores de Romeo Vásquez, dijo que la determinación del juez se dio con base en el artículo 303 de la Constitución de la República y prevaleciendo el principio de presunción de inocencia de los imputados.
“Esta es una etapa inicial, el Ministerio Público había recalificado los delitos a asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa, no obstante, el juez, en el auto de formal procesamiento sólo lo ha dejado por homicidio simple y el otro delito por homicidio en su grado de ejecución de tentativa”, precisó Ramírez.
La defensa presentó un recurso de reposición para que sus defendidos se defendieran en libertad y el juez accedió al darles el arresto domiciliario.
Luis Romero, defensa técnica de Cervantes Suazo, reveló que una de las partes acusadoras “también manifestó que él no tenía problemas que estas personas fueran escuchadas mediante la medida cautelar de arresto domiciliario dadas las condiciones”.
El profesional del derecho aseveró que no están conformes con la decisión del jurista y que están analizando en recurrir es decisión, en busca de que se les otorgue el sobreseimiento definitivo.
Los tres podrán marcharse a sus casas luego de regresar momentáneamente a la Penitenciaría Nacional de Támara a hacer el trámite pertinente de la excarcelación y recoger las pertenencias personales que pudieran tener en el centro penal.
El juez no determinó la fecha en que se llevará a cabo la audiencia preliminar, fecha que se estará anunciando en los próximos días.