Honduras

En suspenso caso de Evelio Reyes

Juez suspendió la comparecencia en audiencia inicial y continuará el jueves 22 a las 8:30 AM.

07.04.2014

Tras una kilométrica comparecencia, el juez número 16 de los Juzgados de lo Penal determinó suspender la audiencia inicial en la que participaba el pastor Evelio Reyes Hernández.

La audiencia se va a reanudar el próximo jueves a las 8:30 AM, donde se dará a conocer si el religioso es o no culpable del delito de discriminación en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), tal como lo establece el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía de Derechos Humanos.

El imputado llegó a la hora indicada junto a su apoderado legal y los testigos.
Mientras que en las afueras de los juzgados, un reducido grupo integrantes de la LGTB, con coloridos atuendos y pancartas, se tomó la acera y mediana del bulevar Comunidad Europea para solicitar que se condenara a Reyes Hernández. Mientras que en otro extremo del edificio judicial un grupo de pastores y miembros de la iglesia Evangélica se apostaron para apoyar a Reyes Hernández, donde se agruparon para orar y pedirle a

Dios que el líder de la iglesia Vida Abundante quedara en libertad.

Protesta y apoyo

Los ofendidos permanecieron varias horas en la vía pública bajo una pertinaz llovizna, pero a eso de las 12:00 del mediodía se retiraron y no regresaron.

Ocurrió lo contrario con el grupo de religiosos, quienes mantuvieron de pie hasta las 5:00 de la tarde, hora que se suspendió la audiencia.
Los abogados privados, tanto de la defensa como de la parte acusadora, dijeron que durante la comparecencia se logró evacuar el 90 por ciento de las pruebas, en su mayoría testificales.

Los ofendidos, según el expediente judicial, Erick Vidal Martínez, con el nombre asumido de Arely Victoria Gómez; Juan Noel Sosa Medina, con el nombre asumido de Claudia Spelmant; y Josué Hernández, presentaron cinco testigos, mientras que por Reyes Hernández testificaron dos personas a su favor.

Cada uno de los testigos rindió la declaración, lo que contribuyó a que en la audiencia hubiera un período de receso a las 12:00 M y se reanudó una hora y media más tarde.

Reyes fue denunciado ante el Ministerio Público por miembros de la comunidad LGTB, por supuesta discriminación de grupos homosexuales durante una prédica en 2012.

La acusación establece que “el pasado 5 de diciembre de 2012, en una jornada de oración, Reyes manifestó que pedía Dios para que iluminara al pueblo hondureño al momento de ejercer el sufragio y lo hicieran de manera responsable e inteligente”.

“No es un asunto para crear controversia, pero no podemos permitir que grupos sin Dios, sin ley, sin límites, nos impongan sus ideales, nos impongan a la sociedad y quieran hacer ley su ruina personal”, dijo Reyes Hernández, antes de presentarse a la audiencia judicial. Citó el pasaje de Levítico 22:20 que señala que tener relaciones sexuales con un hombre, como si fuera una mujer, “es un pecado detestable”.

El pastor reiteró su preocupación por la reforma que el Congreso Nacional aprobó al artículo 321 al Código Procesal Penal, que restringe la libertad religiosa y de expresión. “Repito: la orientación sexual no es ningún derecho humano. Estos grupos se convierten en una amenaza para el matrimonio, para nuestros niños, porque esto no acaba con la conducta homosexual o lésbica, como se dijo hoy. Se está hablando de diversidad sexual porque esto no tiene fin, no tiene límites”, concluyó.