Honduras

En tres semanas reavivarán el Mario Rivas

Lobo Sosa ordenó a las autoridades realizar acciones para solventar crisis hospitalaria.

07.04.2014

Tres semanas simbolizan para el Hospital Mario Catarino Rivas pequeñas descargas eléctricas en la administración para reavivar el agonizante cuerpo que colapsó ante el desabastecimiento de medicamentos, las millonarias deudas y la escasez de equipo médico.

En menos de ocho días el presidente de la República, Porfiro Lobo Sosa, visitó dos veces, acompañado de su esposa, Rosa Elena de Lobo, el precario centro hospitalario para conocer por sus medios la agudizada crisis.

Producto de estas visitas el mandatario dio luz verde para que las autoridades del hospital realicen las acciones necesarias para rescatar el centro.

“El presidente ha dado órdenes que de dos a tres semanas el hospital tiene que estar en mejores condiciones. El doctor Javier Pastor ha sido designando por el mandatario para que realice las gestiones necesarias y le dé un giro al hospital. Estamos muy contentos con esta noticia”, manifestó Juan Carlos Argueta, director del principal centro asistencial de la zona norocciental.

El médico contó que ellos elaboraron un plan de rescate del Rivas y este fue presentado al Presidente, quien lo aprobó para que empiecen con el proyecto.

“Lo primero que necesita ser resuelto es el pago a los servicios subrogados, como los de limpieza, seguridad, proveedores de medicamentos y materiales, muchos de estos ya comenzaron a pagarlos, y esperamos que las compañías emitan esos pagos al personal para que todos trabajen animados.

El Presidente ha dicho que nos abastecerá de medicamentos y materiales, ya que en este momento estamos a un 50 por ciento, y hubo ocasiones que estuvimos al 20 por ciento”.

El viernes, el doctor Javier Pastor y el director del Rivas tuvieron la primera reunión de trabajo.

Entre los cambios inmediatos y visibles está la implementación de un sistema digital en rayos X y se ubicará el mamógrafo, angiógrafo, se comprarán camillas y los ascensores. “Hay una gran voluntad de ayudar al hospital, y esto nos alegra porque el primero y único beneficiado son los pacientes”, dijo el funcionario.

Con ayuda de organismos internacionales que se obtendrán a través del gobierno se tiene planificado conseguir los fondos suficientes para terminar la segunda planta de la sala de emergencia pediátrica.