Honduras

En Valle particulares custodian antiguas piezas chorotegas

Pobladores piden que se construya un museo en la zona para exponer las piezas antiguas, de las cuales algunas han sido entregadas al IHAH.

FOTOGALERÍA
03.09.2013

La historia retratada en vasijas y figuras talladas en piedra, entre otros artículos pertenecientes a los chorotegas, también ha salido al descubierto en el departamento de Valle.

En la Isla Potrerillos es donde más se han encontrado restos de utensilios y artículos decorativos que se cree pertenecieron a la tribu ancestral.

EL HERALDO tuvo acceso para captar imágenes de algunas piezas que permanecen en manos de particulares.

Los pobladores de la comunidad además informaron que en el año 2000 unas 50 piezas fueron entregadas a las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia ( IHAH), para su estudio.

Según los pobladores el IHAH recogió vasijas, cuerpos de indios tallados en piedra de cerca de un metro de altura y varios objetos de menor tamaño.

Lorenzo Turcios, quien fungía como el director de la Casa de la Cultura al momento del hallazgo, dijo que varios expertos del IHAH llegaron a la zona luego que los pescadores encontraran diversas piezas.

Al momento de realizar las primeras evaluaciones, según Turcios, se les informó que pertenecieron a miembros de la tribu chorotega. “Esta tribu se establecía por lo general en sitios costeros porque les gustaba la pesca”, dijo Turcios.

En aquel momento fue un escándalo lo del hallazgo, según el entrevistado, y las autoridades del gobierno prometieron que se construiría un museo en la zona, pero nunca se cumplió.

En la actualidad, de acuerdo con declaraciones brindadas a EL HERALDO, hay decenas de piezas que son custodiadas de forma particular para evitar que sean enviadas a otros lugares donde ni se conoce de su existencia.

Es así que se logró llegar a una vivienda donde han protegido seis piezas antiguas encontradas en la zona, algunas completas y otras deterioradas, pero que son mantenidas en lugares seguros.

“Estas piezas las entregaremos hasta que contemos con un museo en la localidad, ya que de lo contrario sabemos que se perderán”, manifestó una fuente anónima.

En el municipio de Nacaome habitaron las tribus chaparrastiques y los cholulas, de acuerdo con los historiadores de la zona, pero de ellos aún no han encontrado artículos como los de los chorotegas.

La ciudad de Nacaome data desde antes de la colonia y surgió después de la lucha entre las dos tribus que decidieron entablar la paz, dijo el historiador Ramón Banegas.

A causa de esta situación se le otorga su nombre derivado de la palabra Naca que significa carne y Ome que significa dos, así pues Nacaome significa la unión de dos razas o dos carnes.

Los cholulas y los chaparrastiques se establecieron en la zona en el año de 1480 antes de la llegada de los españoles, a orillas del río Chapulapa (nombre aborigen del río Nacaome).

Banegas informó que en su niñez en el barrio Abajo habían edificaciones donde habitaron pobladores de las tribus de los chaparrastiques, mismos que pasaban en enfrentamientos con los de la tribu de los cholulas que estaban establecidos al otro lado del río Nacaome.

“Estas edificaciones desaparecieron por falta de ayuda del gobierno”, manifestó Banegas.

Edificaciones coloniales

La historia del tiempo de la colonia retratada en antiguas casas es la que aún se aprecia con mayor esplendor en la comunidad, aunque al igual han permanecido descuidadas.

Los españoles llegaron a la zona en 1535 y es a partir de esta fecha que se inicia la construcción de la primera iglesia y ese mismo año se organizó la primera municipalidad.

Una de las antañonas viviendas es la que sirvió para la oficina de la Administración de Rentas, ubicada en el municipio de Nacaome y data desde 1947.

Otro edificio antiguo, aún en pie, es el conocido como “viejo presidio”, el cual data desde 1900.

También la Casa de los alemanes, que pertenecía a la familia Sirques, donde en la actualidad funciona la alcaldía y en sus corredores la Casa de la Cultura.

Víctor Flores, alcalde de Nacaome, dijo que la cultura ha permanecido en el olvido en la comunidad por parte de los gobiernos anteriores, pero que su administración ha logrado conformar el Consejo Local Cultural. Según Flores, además se ha tratado de recuperar la iconografía local.

Tags: