TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tuvieron que transcurrir 22 días para que los partidos políticos alcanzaran un consenso en la repartición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y este 16 de febrero por fin se eligió a los 15 magistrados del período 2023-2030.
+ Regístrese y disfrute de la amplia cobertura de EL HERALDO en la elección de la CSJ
Aunque la convocatoria oficial citaba a los congresistas del Poder Legislativo hondureño a partir de las 3:00 de la tarde, nuevamente la sesión se retrasó muchas horas y empezó a las 9:06 de la noche.
La escogencia de los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba prevista para el 25 de enero de 2023, sin embargo, se dilató por la falta de consensos entre las diferentes bancadas del Congreso.
El Heraldo le trae todos los pormenores de la elección que dará lugar a la renovación del Poder Judicial de Honduras y que mantiene expectante al mundo. Siga en vivo y minuto a minuto la sesión ordinaria número dos de la actual legislatura.
Transmisión en vivo de la sesión
Desarrollo de la sesión
Apenas arrancó la sesión, el Congreso Nacional aceptó las renuncias de Roy Pineda y Gaudy Bustillo.
Luego, Fátima Mena, vicepresidenta del Hemiciclo Legislativo, criticó la exclusión de Ana Pineda, que obtuvo una nota de 93.22% en las evaluaciones de la Junta Nominadora, en la nómina del tripartidismo.
“Hoy me preocupa cuando escucho a los abogados decir cómo me voy a volver a someter a un proceso si al final se reparten y dejan afuera a los que se consideran independientes. Esa es la esperanza que hoy el tripartidismo está matando. Es por eso que el Partido Salvador de Honduras quiere hacer un último intento para que se respete el espíritu de la ley que se aprobó en el Congreso en julio, donde le apostábamos a procesos transparentes”, dijo la también congresista del PSH.
A las 9:30 de la noche tomó la palabra Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, y presentó la siguiente nómina que pasó a consideración.
Los magistrados propuestos por Libre son Francisca Villela Zavala (44), Sonia Marlina Dubón Villeda (61), Roy Pineda Castro (61), Mario Rolando Diaz Flores (65), Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (65) y Rebeca Lizette (68).
Los cinco nacionalistas son Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (46), Anny Belinda Ochoa Medrano (46), Isbela Bustillo Hernández (40), Walter Raúl Miranda Sabio (48) y Luis Fernando Padilla (42).
En tanto, los cuatro magistrados propuestos por los liberales son Milton Danilo Jimenéz Puerto (61), Odalis Aleyda Nájera Medina (58), Wagner Vallecillo Paredes(58) y Nelson Danilo Mairena (70).
Cuando fue el turno de la intervención del Partido Nacional, instituto político por el que alzó la voz Tomás Zambrano, el jefe de bancada mencionó que blindarán el aborto y protegerán los valores de la familia con esta elección de magistrados.
“Dios le dio la llave al Partido Nacional para proteger a Honduras”, aseguró Zambrano.
A las 10:04 de la noche fue el turno de Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, quien aprovechó para arremeter, en primera instancia, contra el congresista nacionalista Tomás Zambrano.
“Es evidente que cuando fueron gobierno lo que instauraron en este país fue una narcodictadura”, lanzó.
Luego instó al desarrollo normal de la sesión, sin disturbios que empañen el proceso. “Sabemos que lo más importante y lo que espera el pueblo hondureño no es un ring, ni que se levante ningún diputado para romper la sesión”.
“El día de hoy los seis magistrados nominados por el Partido Libre le van a responder al pueblo hondureño”, finalizó Sarmiento.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, también tomó el micrófono a las 10:10 de la noche.
“Quiero pedirle perdón al pueblo por la Corte que se está eligiendo. Hoy no ganó Honduras, ganaron aquellos que no quieren una Corte Suprema independiente”, expresó.
A las 10:20 de la noche por fin hubo humo blanco y el Congreso Nacional votó por los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030
Con 113 votos a favor y nueve en contra, el pleno del Congreso Nacional aprobó la moción nominativa presentada por Mario Segura.