Honduras

Encuesta revela qué quieren los millennials en Honduras

En el país hay 2.7 millones de millennials. Medición del Cohep indica que 51% se iría del país si encuentra la oportunidad

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17.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el centro de Tegucigalpa camina Kim Fiallos, una jovencita de 20 años de edad que nació al borde de la generación millennial. Ella llegó al mundo en el año 1999, cuando se despedía el siglo XX y se entraba al siglo XXI, es decir, justo en el tiempo que se vivían momentos impresionantes y la palabra que más sonada en las calles era tecnología.

La era digital ya comenzaba a captar la atención de las nuevas generaciones de hondureños, quedando atrás la generación X, que son los mayores de 40 años. Los millennials son considerados aquellas personas que nacieron entre los años 1980 y el 2000, aunque para algunos, los verdaderos millennials son los nacidos entre 1982 y 1994.

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Quienes fueron procreados en esta época crecieron en el mundo de la tecnología o vieron la transición de lo análogo a lo digital.

Los jóvenes de entre 18 y 39 años escucharon música en discos de long play o de larga duración, luego pasaron a los casetes y los CD hasta llegar a lo digital.

Aparte de esto, los millennials trajeron al mundo otra mentalidad, debido al cambio tecnológico, innovador y cultural que exige la nueva era.

Visión

Kim a sus 20 años ya tiene un hijo de dos añitos, pero sus metas siguen siendo ser una mujer independiente, graduarse de la universidad, alcanzar su estabilidad económica y tener una familia estable.

A sus 20 años ya tiene una pequeña empresa donde genera sus propios ingresos, cuenta con un vehículo propio y siempre procura tener acceso a internet y a las redes sociales.

De los 9.1 millones de hondureños, 2.7 millones son millennials, según cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto representa una amplia población que en los próximos 10 a o 15 años tendrá a sus espaldas el desarrollo de Honduras.

Foto: El Heraldo

Ante esto, el sector privado se interesó en saber cuáles son las preferencias de este grupo de hondureños que pasan conectados a sus aparatos tecnológicos; cuáles son sus capacidades, necesidades, metas a cumplir y si tienen algún interés por la política.

Fue así que este año se culminó el estudio llamado “Perfil del millennial en Honduras”, desarrollado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde encontraron datos interesantes sobre la visión de vida de este grupo poblacional.

Eyby Aguirre, gerente de comunicaciones del Cohep, en entrevista con EL HERALDO, destacó que este es un primer ejercicio de los millennials.

Analista
El sociólogo Julio Navarro expuso que los millennials tienen menos oportunidades de empleo y crecimiento económico que las generaciones pasadas. Hay varios tipos de millennials, los de los países desarrollados y los de los países pobres como Honduras, ya que el hábito y capacidad de consumo aquí es menor.

Indicó que en Honduras se tenía información de esta generación a nivel general, como de los millennials de Europa o Estados Unidos, pero nadie se había interesado en conocer qué es lo que caracteriza a los millennials del país.

Las cifras que arroja el estudio indican que el 52% son mujeres y el 48% hombres. Además, el 51% de esta población está dispuesta a emigrar a otro país si tuviera una oportunidad.

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La política les interesa muy poco, la prueba es que el 34% dijo que no tienen preferencia por ningún partido y el 29% aseguró que no votaría en las próximas elecciones.

La medición permitió descubrir que el 48% de los millennials están solteros y el 16% está casado, además hay un 21% que vive en unión libre y el 41% ya tiene hijos.

Los millennials son amantes de las mascotas, el 59% respondió que tiene un animalito en casa.

Otro dato interesante es que el 28% ha viajado al exterior.

El 22% de los millennials han comprado por internet, es decir, que no tienen miedo de utilizar sus datos personales.

El nivel educativo es otra de sus fortalezas, los resultados indican que el 34% terminó el bachillerato, el 22% la universidad y el 11% son técnicos, aunque hay una deuda en educación superior, ya que solo el 1% tiene posgrado.

Entre las actividades productivas que realizan, el 38% labora en la empresa privada, el 21% estudia, el 17% son emprendedores, es decir, que tienen su propia empresa, no obstante, preocupa la enorme cantidad de “Ninis”, un 17.7% que ni estudia ni trabaja.

El estudio revela además, que el 12% de este grupo poblacional admitió haber consumido algún tipo de droga.

En cuanto al uso de la tecnología, el 87% tiene acceso a internet y el sistema por el cual se informan son las redes sociales en un 46%, en segundo lugar está la televisión y el resto por otros métodos.

Las redes sociales que más prefieren son el Facebook, que suma un 81%, un 44% utiliza Instagram y el resto está en Snapchat, Twitter y Pinterest.

Estos indicadores le sirven a las empresas para saber dónde está el público y cómo pueden acceder a ellos y atenderlos.

Pero, ¿con qué aparatos tienen acceso al mundo cibernético y digital? La investigación les permitió concluir que el 32% tiene en su casa computadora, el 20% tablet, el 72% celular y el 77% televisor.

Sobre el estado de ánimo, el 52% aseguró estar feliz, el 32% muy feliz, el 5.2% dijo que se sentía infeliz y el 10.9% se mostró indiferente.

En cuanto al optimismo, el 52% se aseguró ser optimista, el 32% muy optimista y el 5.2% poco optimista.

La encuesta incluyó conocer datos sobre los métodos de transporte que utilizan los millennials, detectando que solo el 19% tiene vehículo, pero el 60% de estos carros tienen más de ocho años de antigüedad, mientras el 11% utiliza motocicleta.

Sobre las aspiraciones laborales, el 71% expresó que su principal interés es el sueldo, el 37.6% dijo tener flexibilidad de horario, al 28.7% le gustaría aprender y el 24.1% quiere lograr el desarrollo personal, incluso y a algunos les interesa que la empresa sea socialmente responsable.

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Entre las habilidades que aspiran adquirir para obtener un empleo, el 44% afirma que ser bilingüe, manejo de Microsoft Office, un 24% habilidades blandas como el trabajo en equipo, un 17% y 15% el manejo emocional.

El estudio reveló que las metas a largo plazo de los millennials son desarrollarse profesionalmente, 42%; al 33.7% le interesa comprar una casa, al 24.3% comprar un vehículo, el 24.1% quiere viajar y el 21.6% aspira seguir estudiando. Las prioridades con menor interés son tener una empresa propia, casarse y formar una familia. Y en cuanto a la religión, el 36% afirma ser evangélico, el 35% católico y el 27% dijeron que no profesan ninguna religión.

Gabriela Matute es una millennial que trabaja en una tienda del centro de Tegucigalpa y contó a EL HERALDO que entre sus metas están trabajar para ser independiente y tener su vehículo. Fotos: David Romero/EL HERALDO.

Gabriela Matute es una millennial que trabaja en una tienda del centro de Tegucigalpa y contó a EL HERALDO que entre sus metas están trabajar para ser independiente y tener su vehículo. Fotos: David Romero/EL HERALDO.