Así lo anunció el miércoles la Superintendencia de Alianzas Público Privadas ( SAPP) al efectuar la intervención del contrato, luego que pasado el plazo de 10 días hábiles para subsanar los incumplimientos EEH no presentó ningún documento de respuesta.
En consecuencia, la SAPP notificó que en el marco “de sus atribuciones y facultades otorgadas por la ley procede a la intervención del contrato con una duración de 12 meses prorrogables y contados a partir de la fecha de entrega de la presente comunicación oficial (1 de septiembre del 2021)”.
LEA: La SAPP confirma que intervendrá por 12 meses el contrato de la EEH
En ese sentido, autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica “para que asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios conforme se establece en la norma regulatoria convencional del contrato”.
El presidente de la SAPP, Leo Castellón, dijo que los argumentos para la intervención están basadas en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI) en que demuestra que EEH incumplió con las metas de reducción de pérdidas de energía en los años 2 y 3 del acuerdo otorgado por siete años (2016-2023).
Ante el incumplimiento, la SAPP también le había aplicado una multa de 46 millones de dólares (más de 1,000 millones de lempiras).
+: Las causas que llevaron a la SAPP a intervenir el contrato de la EEH
Incumplimientos y daños
La Empresa Energía Honduras fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal, por lo que le ha salido altamente costoso al pueblo hondureño.Las cifras de la ENEE detallan que se le ha pagado en honorario fijo un total de 630 millones de dólares a EEH, más de 15,100 millones de lempiras, para no reducir ni un 1% de las pérdidas al término de cinco años, y al contrario, se han disparado.
Es decir que además de pagar $630 millones, la ENEE también dejó de percibir otros $650 millones (15,600 millones de lempiras) porque EEH incumplió con las metas de reducir las pérdidas.
El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%. Al año 5, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a mayo pasado habían subido a 34.26%, según informe del supervisor Manitoba Hydro International.
Cada 1% de pérdidas significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares al año, es decir que sigue perdiendo unos 476 millones de dólares, más de 11,000 millones de lempiras.
TAMBIÉN: Monto pagado a EEH habría impulsado la economía en un 4% y creado 90 mil empleos
El impacto directo de EEH a las finanzas del Estado de Honduras equivale a un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, que es de 591,358 millones de lempiras actualmente y es la suma del valor de todos los bienes y servicios que produce el país. El daño financiero de EEH es muy significativo, ya que es equivalente a lo que creció la economía en 2019. Así lo explican analistas económicos consultados por EL HERALDO.
Si esos 15,000 millones de lempiras se hubiesen invertido en proyectos públicos como carreteras, escuelas, puentes o infraestructura, la economía habría crecido hasta 4% y también se habrían generado 90,000 empleos, tomando en cuenta que por cada 1% que crece el PIB se generan alrededor de 23,000 puestos de trabajo, de acuerdo con el parámetro definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En otro sentido, se hubiesen comprado más medicinas, construido escuelas o casas para los pobres.
Es decir que los hondureños han pagado por un servicio que no ha solucionado la grave crisis financiera de la ENEE, lo que impacta en la calidad de vida de las personas. Esto debido a que gran parte de los fondos de la deuda adquirida por el Estado se destinan a pagar las obligaciones de la estatal cuando deberían asignarse a la educación, salud o programas de reducción de la pobreza.
+: La SAPP dice que el costo fijo anual que la ENEE paga a EEH está sobrevalorado
¿Qué pasa ahora?
Según la cláusula 41 del contrato para la reducción de pérdidas de energía, en el caso de intervención corresponderá a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica o a una tercera empresa prestar el servicio y ejecutar acciones para cumplir las metas.En la misma cláusula dice que el nuevo operador, en este caso la ENEE, podrá designar a uno o varios interventores y utilizar al personal que EEH venía utilizando o sustituirlo. De igual forma ocurre con los contratos y subcontratos que la EEH tenga vigentes. Es decir que los empleados de la EEH podrían seguir laborando al igual que los servicios que prestan otras empresas, en el caso de que la ENEE lo requiera.
Los miembros de la Comisión Interventora de la ENEE anunciaron que están listos para ejecutar un plan de recuperación de pérdidas en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión ( FNA), pero será hasta en las próximas horas que informarán cómo será la estrategia y si continuarán con el mismo personal de EEH y con los contratos.
ES DE INTERÉS: El martes venció plazo para que la SAPP resolviera futuro de EEH
Defensa de EEH
Los representantes de la Empresa Energía Honduras se negaron a asumir los incumplimientos señalados y han reiterado que agotarán las instancias legales. Argumentan que el Estado les adeuda 512 millones de dólares, ya que la ENEE no les pagó los casi 14 millones de dólares mensuales acordados durante su operación, sino únicamente 10.5 millones. Tampoco la estatal cumplió con las inversiones establecidas, por lo que EEH interpuso una demanda y solicitaba el embargo de las cuentas de la ENEE. Sin embargo, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la declaró improcedente.Representantes del sector privado de Honduras y analistas consultados consideran que ha habido incumplimientos de ambas partes (EEH y ENEE), por lo que han reiterado que la mejor salida es negociar un acuerdo para evitar futuras demandas contra el Estado de Honduras que afecten la imagen para atraer inversiones.
ADEMÁS: EEH entrega a la SAPP informe que demostraría que ha cumplido con el contrato