Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud de Honduras se mantiene en vigilancia ante una enfermedad desconocida que deja casi 400 personas afectadas y 79 fallecidos en República Democrática del Congo, en África.
En un comunicado, Salud afirmó que está “monitoreando de cerca una enfermedad de origen desconocido reportada en la provincia de Kwango, en la República Democrática del Congo”.
Admitió que lo único que se conoce es que la enfermedad es similar a los virus de la gripe y que causa síntomas como tos, fiebre, secreción nasal, dolores de cabeza, dificultad para respirar y anemia.
En el país, según Salud, no se han reportado casos sospechosos del patógeno.
Quienes tienen más riesgo de afectación, según la incidencia de contagio, son mujeres y niños, así como personas con asma, alergias, VIH y bronquitis.
Medidas preventivas
Salud dijo que han tomado medidas preventivas en los puntos fronterizos, es decir, estaban evaluando a todas las personas que ingresan a Honduras, especialmente si presentan síntomas de la enfermedad.
Ante esta situación, instó a la población a usar mascarilla en lugares concurridos o durante viajes internacionales, lavarse las manos frecuentemente y acudir de forma inmediata al médico si presenta síntomas, especialmente dificultad para respirar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene poco detalles sobre el patógeno. En un comunicado informó a la población que compartiría “más información sobre los esfuerzos encaminados a identificar la enfermedad lo antes posible”.
Hasta el momento se conoce que se trata de un patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el covid-19, pero también indagan si tiene relación con la malaria o el sarampión.
La OMS dijo que un nuevo contingente “apoyará a las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad”.
Según el Ministerio de Salud Pública congolés, se han reportado 394 casos sospechosos, 30 de ellos mortales, en la localidad de Panzi, epicentro de la enfermedad, situada en la provincia suroccidental de Kwango y a unos 700 kilómetros al sureste de la capital de la República Democrática del Congo.