Los niveles desbordados de contaminación del aire han convertido a las enfermedades respiratorias en la principal causa de enfermedad y muerte de los niños menores de cinco años.
Años atrás, grupos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertían sobre la vulnerabilidad de la población infantil menor de cinco años a presentar cuadros diarreicos en países subdesarrollados.
Esta condición, en el caso de Honduras, era producto de la falta de acceso al agua potable en la mayoría de hogares.
Según el doctor Alex Padilla, especialista en calidad del aire, al mejorar las condiciones y el acceso a agua de calidad se dio paso a una transición que colocó a las enfermedades respiratorias como las mayores causantes de citas médicas y de muertes en el país.
“Las enfermedades respiratorias tienen un factor multicausal, se puede deber a factores propios de la persona como a factores del entorno. Si la persona está bien nutrida y tiene una buena condición de vivienda, tiende a bajar la incidencia”, explicó Padilla.
“Sin embargo cuando convergen ciertos factores como la pobreza, la mala condición de la vivienda y hay contaminantes en los interiores como el humo de tabaco o de leña para cocinar, o el humo de los automóviles, eso tiene una carga de mortalidad, en especial en los niños”, comentó.
Casos
En lo que va de este año la Secretaría de Salud, a través del departamento de Vigilancia de la Salud, ha contabilizado más de 33 casos de enfermedades respiratorias en menores de cero a cinco años.
Entre las más frecuentes se destaca la neumonía, la bronquitis, la rinitis, el asma y además puede provocar irritación de las vías y de los ojos.
“Estas son las principales causas o enfermedades por las cuales mueren los niños en varias zonas del país y a nivel mundial se habla de que las neumonías son la primera causa cuando se complica”, aseguró el especialista.
Padilla explicó que hay formas de medir la calidad del aire de interiores y rangos establecidos por el Centro de Estudios y Control de Contaminantes, sin embargo, la forma más adecuada de mantener aire de calidad es optar por dar mayor ventilación a la vivienda.