Tegucigalpa, Honduras.-Tal y como lo habían anunciado desde hace unos días, este viernes las enfermeras auxiliares de Honduras se encuentran en paro de labores por falta de pago.
Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (ANEEAH), critica que están jugando con el hambre del personal de Salud y que pese a la firma de acuerdos con la Secretaría de Salud, no se respetan.
Las enfermeras a nivel nacional iniciaron con las conocidas asambleas informativas desde las 7:00 de la mañana.
“Realmente nos están afectando”, aseguró una de las enfermeras de la zona norte de Honduras, donde el paro se lleva de manera pacífica y sin incidencias.
Sin embargo, en la capital hondureña, los enfermeros salieron a las calles y paralizaron el tránsito frente al Centro Cívico Gubernamental.
“Nuestros compañeros a nivel nacional se encuentran en asambleas y nosotros no somos la excepción, porque no están violentando nuestros derechos, nosotros venimos aquí a exigirle a servicio civil que respete el perfil de enfermería, no abuso, no maltratos al personal de enfermería y mucho menos que estén trastocando lo que es el efectivo de nosotros”, dijo una de las enfermeras.
“Trabajamos dignamente para atender a la población hondureña, como para que a fin de mes solo le salga reflejado que le salió un salario y que a ese salario se le quitó por una retención injusta”, denunció.
Por su parte, Josué Orellana aseguró que “hay un problema serio de recaudación de impuestos y esto orilla a que no se cumplan las obligaciones de pago de salarios y derechos conexos”.
El personal aseguró que de no llegar a un acuerdo, las protestas continuarán el lunes y hasta que sea necesario.