SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las enfermeras y enfermeros auxiliares comenzaron un paro de labores debido a que, aseguran, están siendo víctimas de abusos laborales de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Las protestas comenzaron en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, ambos en la zona norte del territorio nacional.
Denunciaron que mucho personal está trabajando 24 horas todos los días y que las autoridades los están obligando a laborar turnos extra sin previo acuerdo.
“Hay una violación laboral particularmente en Intibucá, el Hospital Enrique Aguilar Cerrato”, denunció una de las enfermeras. El representante de este gremio, Luis Cerrato, indicó que las autoridades no les permiten ni asistir a velorios en horas laborales de algún familiar de los enfermeros.
Asimismo, señaló que el paro laboral será progresivo en varios departamentos del país.
“El paro de labores es indefinido hasta que no resuelvan lo que pasó en el departamento de Intibucá, y progresivamente se seguirán todas las acciones de protesta en todas las regiones del país”, manifestó otra denunciante.
Ayer, las Asociación de Enfermeras y Enfermeras Auxiliares y las autoridades de Salud comenzaron un diálogo a fin de encontrar una salida a la crisis. Al cierre de esta edición impresa, no había soluciones y el paro se mantenía