Una nueva huelga se avecina en el sistema sanitario nacional. Esta vez son las enfermeras auxiliares las que nuevamente están sonando los tambores de guerra.
Esta vez se debe a que según la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), la Secretaría de Salud ha incumplido varios acuerdos, por lo que no descartan una nueva paralización la próxima semana.
Francisca López, agremiada a la ANEAH, mencionó que “desde el 2010 estamos esperando el pago de los colaterales y necesitamos que se siente a revisar los pagos de acuerdo al costo de la vida”.
Las uniformadas exigen además el pago de otros beneficios laborales que han adquirido como conquistas y que no se les han pagado, como la turnicidad.
“él (ministro de Salud, Arturo Bendaña) ha hecho caso omiso a las peticiones que le hemos hecho, a estas alturas nosotras no deberíamos estar esperando, ya debería tener una respuesta”, arguyó la auxiliar de enfermería.
Hasta el momento los acuerdos a los que llegaron en acercamientos anteriores tampoco se han cumplido, aseguró López.
“Las 250 plazas que se acordaron en 2011 no se han cumplido, no se han pagado, no se han dado, el presupuesto no lo han buscado todavía y nos tienen esperando”, dijo la enfermera. Las enfermeras de la ANEAH además reclaman la reasignación de más de 145 plazas de las enfermeras que se sacaron su licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Servicio civil
Ante este anuncio, el Secretario de Salud, Arturo Bendaña, mencionó que es Servicio Civil el encargado de la reasignación de plazas, pues las enfermeras deben cumplir con todos los requisitos.
“Estamos en negociaciones, seguimos abiertos al diálogo, las negociaciones con ellas van por buen camino y en eso estamos trabajando, nos tenemos que apegar a lo que nos diga Servicio Civil”, explicó.