TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las enfermeras auxiliares continuaron este lunes sus acciones en protesta contra la posible creación de un puesto que según ellas, suplanta sus funciones en los hospitales y centros de salud.
Con pancartas y consignas y sosteniendo la Bandera de Honduras, los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH) salieron a las calles en las diferentes ciudades del país, exigiendo que las autoridades de la Secretaría General de Servicio Civil (SGCC) retrocedan en su intención de crear una plaza de técnico universitario en enfermería, pues duplicarían sus funciones.
Carreteras como la CA-5, que dirige a la zona norte de Honduras o la CA-13 que comunica los departamentos de la zona norte y atlántica de Honduras permanecían tomadas por el personal de salud, quien asegura que no dejará de realizar las manifestaciones, hasta que la SGCC se comprometa, por escrito, a declinar en sus intenciones.
De igual forma se registraron protestas en sectores como Santa Bárbara, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán, entre otros.
Las protestas obstaculizaron el tráfico durante varias horas, ocasionando un fuerte congestionamiento vial y retrasando el traslado de productos y servicios.
Por otro lado, también se vieron afectadas las consultas y hospitalizaciones, pues muchos hondureños no fueron atendidos, ante la falta de personal que se encargue de las funciones de las enfermeras auxiliares.
Días atrás, Lourdes Martínez, presidenta de las enfermeras auxiliares en la zona norte, denunció que “las enfermeras están siendo discriminadas, al meter a sus funciones a un técnico universitario para poder desaparecernos”.
Y es que desde Servicio Civil se confirmó que se recibió un documento emitido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se solicitó incluir en el manual de puestos y salarios el perfil de técnico universitario en enfermería auxiliar, pero según Servicio Civil, esto fue desestimado.
Ante el anuncio de la ANEEAH de irse a las calles y realizar asambleas informativas por la situación, la SGCC “determinó no incluir dicho perfil al manual de puestos, ya que representaba una duplicidad de funciones al rol ya establecido para las y los enfermeros auxiliares”, según justificó en un comunicado, pero dicho documento no es suficientemente válido para el gremio afectado, que exige que se firme un compromiso formal al respecto.