Tegucigalpa, Honduras.- La historia se repite. El incumplimiento de los acuerdos entre la Secretaría de Salud (Sesal) y la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) volverá a provocar que el personal de atención abandonen los centros asistenciales.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, anunció que realizarán asambleas informativas a nivel nacional. A partir de mañana, 25 de octubre, desde las 7:00 a.m, los enfermeros auxiliares saldrán a protestar.
La eliminación del modelo descentralizado y la modificación del perfil de enfermería en el servicio civil, son parte de las exigencias.
También solicitan el pago de salarios atrasados, una situación que ha mantenido en protestas al personal del Hospital Psiquiátrico San Rosita.
Según la ANEEAH, además de la deuda, los enfermeros enfrentan una sobrecarga laboral.
“Las carencias son evidentes, hay poco personal de enfermería”, denunció Glenda Cruz, fiscal de la ANEEAH, quien agregó que en este hospital solo hay una enfermera por cada 30 pacientes.
Por su parte, Orellana también recriminó a las autoridades sanitarias que no fueron incluidos en el reciente reajuste salarial que el gobierno otorgó a siete gremios de la Salud.