Tegucigalpa, Honduras.-Los enfermeros y enfermeras auxiliares de Honduras se tomaron las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en la capital hondureña.
Los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (ANEEAH), llegaron desde las 5:00 de la mañana a los portones del CCG para cerrar el paso de los empleados y así poder exigir el pago de zonaje.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, reiteró que la asociación lo había anunciado, “tres semanas lo dijimos, nadie le paró bola, lo que derramó la gota del vaso fue lo que sucedió el día de ayer, la Secretaría de Salud mandó una instrucción a nivel nacional que dice que a todas las enfermeras auxiliares que se encuentren en asambleas informativas que las despidan, mire usted la irresponsabilidad de las autoridades”.
“Significa que la Sesal está diciendo que la instrucción que tienen es de la presidenta de la República y es despedir a las enfermeras auxiliares y hacer una persecución, yo particularmente no creo, no he visto un tuit de la presidenta ni del ministro de la Presidencia donde digan que se persiguen a las enfermeras auxiliares ni despidos”, expresó Orellana.
Orellana reiteró que es una irresponsabilidad de las autoridades de Salud las acciones que están tomando en contra de los enfermeros auxiliares.
“Aquí hay un compromiso, un tema de pagos de salarios de algunos compañeros que estaban en la emergencia por dengue, algunos compañeros por contrato, la violación al perfil de enfermería, son muchos los incumplimientos de la Sesal, lo que deben hacer es asumir la responsabilidad que tienen”, aseveró.
El presidente de la ANEEAH aseguró que en ningún momento han dejado de atender las áreas críticas, “a pesar de los ataques, seguimos atendiendo, pero no se descarta que si continúan con esa actitud cobarde con los trabajadores, automáticamente, pues nosotros vamos a tener que tomar otras medidas drásticas como estas”.
“Si siguen los ataques vamos a tener que entrar a esos extremos”, reiteró.
La ministra de Salud, Carla Paredes, indicó que es el Congreso Nacional quien debe intervenir en el asunto.
Las protestas también se registraron en varios puntos del territorio. En el caso de la zona norte, los enfermeros se tomaron el puente La Democracia, en El Progreso, Yoro, asimismo, en la zona insular, donde se encuentran en asambleas informativas.