TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de 15 días han pasado desde que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó los recursos de amparo del caso “Caja chica de la dama”, sin embargo, los antecedentes no han sido remitidos al circuito anticorrupción, por lo que el expediente está engavetado.
EL HERALDO conoció que los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ya tienen listo su fallo, pero no pueden darlo sin antes ingrese de manera oficial la resolución adoptada por la CSJ.
Le corresponde a la Secretaría General de la Corte remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción para que esta, a su vez, los envíe al tribunal correspondiente.
Hasta ahora, se desconoce la intención de la Secretaría de no enviar el fallo al órgano jurisdiccional.
El caso “Caja chica de la dama” se refiere a la acusación incoada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.
Ellos son señalados del presunto desvío de más de 16 millones de lempiras de las cuentas del Despacho de la Primera Dama, entre 2010 y 2014.
Los sindicados se encuentran bajo la medida de prisión preventiva. En el caso de la esposa del expresidente Porfirio Lobo, está presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y las otras dos personas en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
El pasado 26 de abril concluyó el juicio oral y público en este proceso penal.