Tegucigalpa, Honduras.- En el Diario Oficial La Gaceta quedaron publicadas las amnistías tributaria municipal, energética y vehicular aprobada en el Congreso Nacional el pasado -9 de octubre- por lo que este beneficio ya está en vigencia.
El paquete de las amnistías municipal, energética y vehicular -que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024- contempla la eliminación del pago de mora, multas y recargos a quienes se retrasaron con sus pagos.
La Amnistía Tributaria Municipal faculta a las alcaldías para que, dentro del período de vigencia fijado, se establezcan los planes de pago, siempre y cuando estos no superen más de un año. Esta aplica para personas naturales y jurídicas.
Las personas podrán cancelar los pagos atrasados sin intereses, multas y recargos adicionales que estén acumulados al 1 de diciembre de 2023 con el pago de todos los impuestos municipales adeudados.
En cuanto a la amnistía vehicular, esta beneficiará a las personas que se encuentren en mora o que no cumplieron con sus obligaciones formales y materiales.
Las personas podrán cancelar sus pendientes en material vehicular sin recargos para lo adeudado en todo el período fiscal 2023.
Se podrá pagar la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones.
Respecto a la amnistía energética, permitirá a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a pagar sus obligaciones pendientes adeudadas hasta el 1 de septiembre de este año sin que se les aplique multas y recargos.
Para que las personas puedan acceder al paquete de amnistías, se deben suscribir al convenio de pagos que se señalan en el decreto.
“Para gozar del beneficio podrán suscribirse convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente Decreto, con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo”, indica el decreto.