A poco más de dos meses del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, la extinta hondureña recibió un reconocimiento póstumo por su lucha por el medio ambiente y los derechos de los indígenas de Honduras.
“Pedimos una comisión independiente que aclare la autoría intelectual del asesinato” de Berta Cáceres, reclamó el jueves en Zaragoza, España, Berta Zúñiga, hija de la activista ambiental hondureña asesinada el pasado 3 de marzo, al recoger el premio Ecozine.
El festival de cine medioamebiental de referencia en España, en su novena edición rinde homenaje in memoriam a su madre “como reconocimiento a su lucha y la de todas las mujeres activistas medioambientales en todo el mundo”.
Cáceres, asesinada por un grupo de sicarios mientras dormía en su propia casa en un crimen a medio esclarecer, era líder del pueblo lenca y de la oposición a la presa hidroeléctrica de Zarca que la empresa china Synohidro y el Banco Mundial impulsaban en el río Gualcarque, sagrado y vital para ellos. Premio Goldman 2015 –considerado el Nobel de la ecología-, es, junto con el brasileño Chico Mendes, uno de los símbolos planetarios de las luchas ambientales.
Ahora, su hija, Berta Zúñiga, lleva unas semanas recorriendo Europa en busca de apoyos para impulsar una investigación independiente y para reclamar la cancelación del proyecto de la presa, que ya le ha costado la vida a cinco opositores.
“Es seguir reconociendo la trayectoria y lucha de nuestra compañera y madre”, dijo, cuando “en nuestro país no se nos escucha. Se nos persigue y se nos invisibiliza”, además de sufrir “criminalización por parte de la institucionalidad”.
La joven, que recordó que su madre vivía amenazada y que las 80 denuncias que llegó a interponer contra el proyecto de la presa y sus ejecutores “no fueron investigadas”, mostró su esperanza en que una comisión de investigación internacional “siente un precedente de justicia y ponga fin a los crímenes en un país con los índices de asesinatos y de muerte de ambientalistas más altos del mundo”.
“El rechazo al asesinato ha sido mundial, y eso nos ha abierto las puertas -señaló-, no solo por el caso de mi madre, sino por la situación del país”. |
Ponen nombre de ambientalista asesinada a una calle de Zaragoza
“Gracias por este ejemplo de lucha por la dignidad del ser humano” y por el reconocimiento de la multiculturalidad, dijo tras entregar el premio el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que anunció el “acuerdo de los grupos municipales” para dedicar una calle a la memoria de Berta Cáceres.
Antes que la ambientalista asesinada, el galardón de Ecozine fue para organizaciones como Greenpeace o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
La calle estará en una zona cercana al río Ebro, en el barrio de la Expo. Y supondrá, además del reconocimiento a una figura de ámbito global, un cambio de calado a nivel local: la capital aragonesa, escenario secular de disputas y conflictos por el agua, homenajeará así a alguien que perdió su vida por defender un río.
Lea además: Audiencia inicial contra implicados en el crimen de Berta
Antes de la entrega del premio en la gala inaugural del certamen, Züñiga, acompañada por Rosalina Domínguez, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh, fundado en 1993 por Cáceres), se reunió en el Ayuntamiento de Zaragoza, con colectivos ambientalistas locales como Ecologistas en Acción, Coagret, la Rapa (Red del Agua Pública de Aragón), Los 8 de Yesa y representantes de las Marchas por la Dignidad o el Comité Internacional de Solidaridad.
Intercambiaron impresiones sobre distintos conflictos en torno a obras hidráulicas o la privatización de servicios relacionados con el agua.